2020, año del auge en México de idiomas asiáticos: Duolingo

El confinamiento debido a la coyuntura de salud global le ha dejado a la gente, entre otras cosas, más tiempo libre para dedicar a pasatiempos

2020, año del auge en México de idiomas asiáticos: Duolingo
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/17/2020

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- El confinamiento debido a la coyuntura de salud global le ha dejado a la gente, entre otras cosas, más tiempo libre para dedicar a pasatiempos, prepararse profesional o académicamente o a pasar más tiempo con seres queridos (aunque sea a la distancia por medio de videollamadas). Debido a eso, muchas aplicaciones, sitios web y plataformas han visto un incremento en el uso además de otros cambios en hábitos de consumo. Tal es el caso de Duolingo.

Duolingo, la app de aprendizaje de idiomas, presentó su Language Report anual, en donde registra las estadísticas de uso más importantes de cada país en el año. En 2020, el reporte mostró algunos índices particulares debido al brote de Covid-19, el confinamiento de sus usuarios y el cierre de escuelas. En el caso de México, el aprendizaje del idioma inglés dentro de la app se mantuvo a la alza. También incrementó el número de nuevos usuarios que la descargaron y usaron para pasar mejor el tiempo y/o seguirse preparando académicamente en un nuevo idioma.

"Este año puedo pensar en tres tendencias en México; vimos más usuarios en general, más usuarios con motivos laborales y más variedad en los idiomas que querían estudiar", dijo Cindy Blanco, senior learning scientist en Duolingo. Debido al Covid-19, y a las condiciones de confinamiento, en el país se registró un incremento de usuarios nuevos del 50% comparado con 2019. Al respecto Blanco mencionó haber visto el cambio de motivación de los usuarios.

"Hemos visto un crecimiento de estudiantes con motivos escolares, pero eso no es sorprendente en México. Lo que nos sorprende es la cantidad de usuarios que estudian por motivos laborales. Eso me indica que los mexicanos vieron el confinamiento como una oportunidad de mejorarse a sí mismos y buscar una oportunidad de aprender un idioma", explicó. Y continuó: "también notamos más variedad en los idiomas que querían estudiar. Hemos visto que el idioma que ha crecido más este año en México es el coreano. Al pensar en la cultura, en la música, las series de Netflix y todo eso, no nos sorprende tanto; los mexicanos también buscan [aprender] idiomas por razones culturales".
En números, el 37.9% de los usuarios de Duolingo en México utilizaron la aplicación para propósitos escolares mientras que el 16.3%, como herramienta laboral o para encontrar mejores oportunidades de empleo. Otros de los propósitos de uso fueron: ejercitar la mente (12.8%), viajes (10.5%), comunicación familiar (8.2%), y propósitos culturales (8.1%).

Más allá del inglés
Entre los mexicanos, el inglés es el lenguaje más popular: el 67% de los usuarios de Duolingo en el país lo estudian. De hecho el inglés lidera la lista de los idiomas más estudiados en el país; le siguen el francés, italiano, alemán y portugués. Sin embargo, este no es el único lenguaje estudiado por los mexicanos usuarios de Duolingo. Los idiomas asiáticos tuvieron un auge durante este año. Los cinco idiomas que tuvieron un incremento en aprendices mexicanos para 2020 fueron: coreano (29%), turco (27%), italiano (26&), japonés (23%) y chino (19%).

El por qué la gente se ha acercado a estos idiomas que salen fuera de los considerados "tradicionales" (como el inglés y el francés) podría tener sus raíces en los intereses culturales y de entretenimiento de las personas. "Además del coreano, el interés en la cultura asiática se ve reflejado en el japonés donde también hay elementos culturales como el anime, manga y otros hábitos que tienen una conexión con un idioma. En México están creciendo mucho otros idiomas y me interesa mucho ver qué va a pasar el año que viene", dijo la científica de aprendizaje de Duolingo.

"Los idiomas son una manera muy importante de conectarnos con la gente pero también con nuestros intereses en la música, en el entretenimiento, series y todo eso. Este año hemos visto una oportunidad de conectarnos con otras partes de nuestras vidas que incluyen los idiomas", agregó la Cindy Blanco. Otro dato interesante es que esta tendencia de incremento en el interés por estudiar lenguajes de Asia, se ha presentado en todo el mundo. Es decir, los cinco idiomas con más crecimiento durante este año, son asiáticos. Aunque es importante recalcar que cada región tiene preferencia por alguno en particular.
En palabras de la científica de aprendizaje de Duolingo el mundo ahora piensa más en los medios asiáticos pues como ahora es más sencillo encontrar música, doramas y contenidos de esa región, no es necesario enfocarse tanto en Estados Unidos, México o Europa. "Es más fácil encontrar una gran diversidad de culturas", finalizó Cindy Blanco, senior learning scientist de Duolingo.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología