3 datos para ver la firma electrónica como un must en los negocios

3 datos para ver la firma electrónica como un must en los negocios
Por: EL MEXICANO | 08/16/2022

En los últimos años, la digitalización creció a un ritmo acelerado debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la brecha digital en América Latina y el Caribe se profundizó; lo que significa que es indispensable expandir el acceso a la tecnología para que los países y las personas puedan prosperar.

 

La misma organización sostiene que más del 99% de las empresas en la región son pymes y son cruciales para el desarrollo económico pues dos de cada tres trabajos formales provienen de ellas. Aun así, las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan rezagos en crecimiento y productividad principalmente por la falta de acceso a herramientas tecnológicas y financiamiento.

 

Compañías alrededor del mundo buscan democratizar los beneficios de la innovación para impulsar al ecosistema emprendedor y fortalecer al capital humano. En ese sentido, DocuSign, líder mundial en firma electrónica y gestión de documentos en la nube, comparte algunos datos de por qué es importante incorporar esta solución en el trabajo.

 

Ayuda a la optimización de procesos y a ser más estratégicos. Los procesos manuales son más lentos y les restan tiempo a los equipos para dedicarlo a temas más importantes. Un estudio elaborado por DocuSign reveló que el tiempo que toma un contrato desde que se elabora hasta que se firma puede llegar a las 30.8 horas, mismas que si se dividen en días laborales, pueden traducirse a más de 4 días. La firma electrónica permite cerrar el 82% de los tratos en menos de un día y el 49% en menos de 15 minutos.

 

La adopción de herramientas digitales impulsa el éxito de las compañías y ayuda a que el tiempo ahorrado se invierta en la capacitación de colaboradores, a fomentar una cultura empresarial sana y desarrollar diversas estrategias de negocio.

 

Seguridad y reducción de errores. Al momento de hacer negociaciones para firmar un contrato (compra/venta de productos, contratación de personal, arrendamientos, etc.), en el 41% de las ocasiones se retrasa la aprobación debido a errores en la información, según el estudio Tendencias de gestión de contratos 2022 de DocuSign. Además, plataformas especializadas en esignaturegarantizan seguridad integral a los usuarios en operaciones, acceso, transmisión y almacenamiento.

 

Ahorro de insumos, alineado a los planes de sustentabilidad empresarial. Digitalizarse no solo significa olvidarse del papel, sino también de tinta para impresiones, traslados de documentación y áreas de almacenamiento. Especialistas afirman que por cada kilo de papel producido se emiten alrededor de 3.3 kg de dióxido de carbono, un gas relacionado al efecto invernadero y cambio climático.

 

Sin lugar a duda, la pandemia resaltó la urgencia de las empresas por digitalizarse, sin embargo, no es secreto que desde hace años las corporaciones buscan optimizar su trabajo con innovaciones tecnológicas como aliadas. Por ello, la firma electrónica puede ser el siguiente paso a la competitividad.

Short Link:


MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología