4 consejos para combatir la contaminación de verano

El 99% de la población mundial respira un aire que supera los límites de calidad establecidos por la OMS. Las concentraciones de formaldehído en interiores pueden ser hasta 20 veces mayores en verano que en invierno. Los hogares pueden estar hasta 5 veces más contaminados que el aire del exterior.

4 consejos para combatir la contaminación de verano
Por: EL MEXICANO | 08/24/2022

Respirar es la necesidad básica de cualquier ser humano para sobrevivir. No obstante, mucho del aire que entra a nuestros pulmones está contaminado por diversos factores que producen estragos en la salud de las personas. La ONU calcula que casi toda la población mundial (el 99%) respira un aire que supera los límites de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud y que pone en peligro nuestra salud.

Investigaciones recientes han demostrado que las olas de calor pueden aumentar directamente los niveles de material particulado (PM), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico. El ozono troposférico es una niebla fotoquímica que se crea cuando la luz solar reacciona con los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) del aire aumentando la contaminación del aire.

A picture containing living, indoor, window, room  Description automatically generated"En Dyson reconocemos la importancia de conocer las tendencias de la contaminación tanto en el exterior como en el hogar. Las olas de calor pueden aumentar directamente los niveles de contaminantes clave como el formaldehído, el ozono y las partículas, tanto si estamos en la ciudad como en el campo. Además, la temporada de polen es cada vez más larga e intensa. Esto significa que saber qué hay en el aire que respiramos es más importante que nunca", menciona Ken Armstrong, Científico Principal de Purificación del Aire en Dyson.

 

Los hogares que siguen siendo espacios donde se realizan distintas actividades, desde el trabajo hasta los pasatiempos, albergan una serie de contaminantes emitidos que respiramos desde todos los rincones de nuestros espacios. Por ejemplo, las partículas ultrafinas emitidas al cocinar, los COV que se desprenden de los productos de limpieza o la continua emisión de formaldehído, proveniente de nuestros muebles.

 

A picture containing indoor  Description automatically generatedPara mejorar la calidad del aire de tu hogar, te compartimos los siguientes consejos:

  • La ventilación es fundamental. Mantener cerradas las puertas y las ventanas de la casa conserva muchos agentes contaminantes flotando en el ambiente, por ello se recomienda la entrada del aire por lo menos dos o tres veces al día en periodos de 5 a 10 minutos.
  • Limpieza constante del hogar. Esta es una solución fundamental para un hogar óptimo; no obstante, es importante resaltar el cuidado que hay que tener con los productos de limpieza, ya que la inhalación de los gases que se desprenden puede resultar tóxica para la salud. Por ello, es recomendable que el aseo vaya acompañado con la purificación del aire.
  • Fuera zapatos. Dejar tu calzado en la entrada de la casa ayudará a reducir la suciedad y el polvo en el hogar. Esto contribuirá a disminuir el volumen de agentes infecciosos traídos desde el exterior.
  • Utiliza purificadores de aire. El purificador Dyson Purifier Cool Formaldehydeâ„¢ proyecta aire fresco y purificado por todos los rincones de la habitación. Además, elimina el 99.97% de las partículas contaminantes del aire como alérgenos, caspa de mascotas, bacterias, polen, esporas de hongos, formaldehído, olores e incluso, el virus de la influenza H1N1 por lo que todo el tiempo, estarás respirando aire limpio.

El aire es vital para nuestra existencia, por ello lo mejor siempre será respirar en un ambiente lo más limpio posible. Si bien cuando estamos en la calle o en lugares ajenos, eso está fuera de nuestro control, en nuestro hogar es posible eliminar la contaminación, esto se puede hacer con métodos simples y caseros como la ventilación y la limpieza constante de muebles y objetos que puedan acumular posibles agentes infecciosos. Sin embargo, persisten partículas que por tamaño son imperceptibles al ojo humano y sólo se pueden eliminar con el uso de purificadores de aire.

 

Short Link:


MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología