5 oportunidades que México pierde por falta de regulación en materia de Open Banking

5 oportunidades que México pierde por falta de regulación en materia de Open Banking
Por: EL MEXICANO | 11/29/2022

Desde la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como ‘Ley fintech’, el ecosistema mexicano ha tenido un desarrollo notable. No obstante, este crecimiento demanda agilidad en materia de regulación; por un lado, para seguir impulsando este crecimiento, y por otro, para sentar un ambiente óptimo para la competitividad de las instituciones financieras. 

“La Ley Fintech tiene  grandes pendientes, uno de ellos compete a la regulación en materia de Open Banking, la cual lleva poco más de dos años estancada. Las oportunidades perdidas para el país son muchas. Más allá de señalamientos, lo que hay que hacer es ver hacia adelante en beneficio de los usuarios, pues impulsar el desarrollo de las instituciones financieras tendrá beneficios significativos en el corto, mediano y largo plazo, apunta  Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas.

El reporte Open Banking en México. Diagnóstico y tendencias de Finerio Connect destaca que el 70%  de los encuestados considera que las instituciones financieras que hagan lo mínimo establecido en la regulación perderán frente a sus competidores.

De acuerdo con Finerio Connect éstas son 5 oportunidades que el país pierde ante la falta de la regulación de la banca abierta:

  • Entrada de nuevos jugadores

  • La entrada de nuevos jugadores es clave para tener un ecosistema financiero más robusto y competitivo y el impulso a las reglas secundarias el Open Banking puede dar ese ‘empujón’ que requiere el ecosistema.

  • Mayor inclusión financiera

  • La inclusión financiera es uno de los grandes pendientes de México. Los bancos han realizado labores importantes en materia de inclusión y la suma de jugadores disruptivos las fintech, el avance de la inclusión ha llegado a sectores vulnerables y poblaciones con necesidades muy específicas.

    Existen ejemplos a seguir en otros países que han implementado una regulación consistente, casos como el de la Competition and Markets Authority (CMA) de Reino Unido, que a finales de 2021 llegó a más de 600,000 empresas pequeñas que gestionan sus servicios financieros por medio de aplicaciones gracias al sistema de Open Banking y que suman a más de 5 millones de usuarios regulares. 

    El ejemplo de Reino Unido muestra las potenciales capacidades del sector para acercar los servicios financieros a amplios sectores que hoy carecen de ellos por diferentes razones. 

  • Impulso al desarrollo económico

  • La falta de desarrollo económico en México se ha situado históricamente en niveles bajos alrededor del 0.7. De acuerdo con investigaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el bajo nivel de desarrollo se vincula a factores como la pobreza multidimensional, y la falta de mecanismos de desarrollo empresarial para mejorar las condiciones laborales. 

    Otra oportunidad perdida. La banca abierta puede abrir pautas para la gestión financiera y el acceso a financiamiento empresarial para diferentes proyectos. Una cadena de valor que se vincula con creación de empleos y mejora de la calidad de vida de las personas.

  • Competitividad

  • La data de la banca abierta permite que las empresas cuentan con herramientas más efectivas para entender a sus usuarios y al mercado. Con esto la competitividad tiene como base ofrecer la oferta más atractiva y una mejor experiencia de usuario.

  • Generación de empleos

  • El ecosistema fintech ha traído un impulso revitalizante en materia de ofertas de empleo, su expansión también comienza a afinar los perfiles y el desarrollo de talento sofisticado que contribuya al crecimiento del ecosistema.

    Short Link:


    MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología