Accesibilidad e igualdad de género: la historia de Hilda Vázquez

Accesibilidad e igualdad de género: la historia de Hilda Vázquez
Por: EL MEXICANO | 11/24/2021

En México viven 21 millones de personas con discapacidad, de las cuales más de 11 millones son mujeres. De este importante número, 24% han reconocido haber sido discriminadas y según especialistas, enfrentan 10 veces más violencia de género que las mujeres sin discapacidad.

Hilda Laura Vázquez, activista de los derechos de las personas con discapacidad y en particular de las mujeres con discapacidad visual, asegura que parte de la lucha está en la presencia: “sin presencia no hay incidencia”, lema que rige su incansable labor para tener un impacto positivo en términos de inclusión.

“Si nosotras mismas, como personas con discapacidad, no generamos incidencia sobre nuestras vivencias y experiencias, el reto es aún mayor”, afirma. “La presencia de las mujeres con discapacidad en las esferas públicas es prácticamente nula, por ejemplo, en las pasadas elecciones, fui la única mujer ciega que estaba haciendo campaña como candidata para un puesto político”.

Tener visibilidad e incidencia es crucial para este grupo, que enfrenta estadísticas que indican que 3 de cada 10 mujeres de 18 años o más con discapacidad no tienen libertad para decidir si pueden salir de su casa.

“Los retos que enfrentamos las mujeres con discapacidad son los mismos que los retos que enfrentan todas las mujeres, pero triplicados. La discapacidad sí nos pone en una situación de vulnerabilidad más acentuada e invisible,” comenta al respecto Hilda. “Retos, hay muchos, debido a las desigualdades, ignorancia y discriminación en esta interseccionalidad que enfrentamos como mujeres con discapacidad y, además, con otras diversidades”.

Como mujer ciega, Hilda conoce de primera mano la importancia de la accesibilidad por eso, y como experta en el manejo de tecnologías de asistencia para personas con discapacidad visual, realiza pruebas de uso de sitios web y aplicaciones en distintas organizaciones con las cuales colabora.

Una de estas es Yo También, asociación civil con la que AT&T México ha generado una alianza para generar espacios de discusión y acceso a información accesibles, y mostrar cómo la tecnología puede impulsar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Entre las acciones que ya han puesto en marcha se encuentran:

  • Capacitación de 600 personas de la fuerza de ventas de AT&T México en temas de discapacidad con el fin de promover pautas de accesibilidad. El taller fue impartido por Educación para Compartir con la Fundación APAC e Hilda Vázquez.

  • Serie de infografías para abordar distintas tecnologías de asistencia, con el fin de crear y difundir información sobre inclusión y derechos fundamentales de personas con discapacidad.

  • Noticiero 100% accesible conducido por Katia D’Artigues y Bárbara Anderson: Yo También TVo, dirigido al público en general. El noticiero cuenta con subtitulaje en español e intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM).   

“La información te da poder. Si tú le das a una persona acceso a la información, eso la va a empoderar. He vivido mucha violencia y discriminación, pero el hecho de estar informada me ha sacado adelante”, finaliza la activista.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología