Científicos clonan un hurón de pies negros, especie en peligro de extinción en Estados Unidos

Científicos clonan un hurón de pies negros, especie en peligro de extinción en Estados Unidos
Por: Redacción | El Mexicano | 02/20/2021

Tijuana, B.C., Febrero 20.- En Estados Unidos de America se logró clonar a un hurón de pies negros que murió hace más de 30 años a partir de células preservadas. El proyecto tiene como objetivo la reproducción para introducir diversidad en la población de esta especie en peligro de extinción.


Elizabeth Ann, fue el nombre que recibió la hurona nacida el 10 de diciembre en el Centro de Conservación del Hurón de pies negros del Servicio de Pesca y Vida Silvestre en Colorado; Según National Geographic,  "El nombre no se escogió por ningún motivo específico; según el servicio, figuraba en una lista recopilada por el centro para nombrar a los muchos animales que nacen allí."


Si recuerdas a la oveja Dolly sabrás que Elizabeth Ann no es la primera especie clonada y tampoco la primara en peligro de extinción clonada a partir de un ejemplar muerto. "Revive and Restore, el Zoo de San Diego y ViaGen ya habían colaborado en la clonación de un caballo de Przewalski —una especie amenazada— que nació en agosto del 2020." indicó el portal de Nat Geo en el artículo acerca del Hurón de pies negros. Este clon es una copia perfecta de una hembra salvaje llamada Willa, que murió a mediados de la década de 1980 en Wyoming y que no tiene descendientes vivos. Sus células han sido criopreservadas en el Frozen Zoo, un programa de San Diego Zoo Global que ha tomado muestras de unas 1100 especies raras y en peligro de extinción de todo el mundo.

Hasta el momento, las pruebas señalan que Elizabeth Ann está sana; sin embargo, los científicos continuarán vigilándola y esperan que posteriormente pueda reproducirse. Ben Novak, científico de Revive and Restore, explica que, si todo va bien, sus nietos o bisnietos podrían ser reintroducidos en el medio natural en el 2024 o 2025.

Esta introducción de diversidad genética podría ayudar a los animales a reproducirse con más facilidad y a ser más resilientes a las enfermedades y los factores estresantes.

Garantizar la sostenibilidad de la especie

Este resultado es un gran avance en la conservación de los hurones de pies negros, una

Esta especie habitaba principalmente en el oeste de Estados Unidos, en poblaciones abundantes que fueron disminuyeron debido a que los agricultores terminaron con su mayor presa, el perrito de la pradera y en 1970 se pensó que los hurones de pies negros estaban extintos; no obstante, en 1981, un perro que vivía en un rancho de Wyoming condujo a varios científicos hacia una colonia de 18 ejemplares.

Con esos hurones, considerados como sobrevivientes, se diseñó un programa de cría en cautiverio, gestionado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWSM) en Colorado.

A pesar de los esfuerzos que este equipo realizó, se reprodujeron únicamente siete de todos los animales de la colonia original, por lo que en la actualidad su población es menor a 500 ejemplares en estado silvestre.

La hembra salvaje a quien pertenecían las células preservadas es conocida como Willa, no tiene ningún descendiente vivo y murió a mediados de la década de 1980 en Wyoming.

Los científicos no prevén que la reintroducción de los descendientes de un animal clonado en el medio natural tenga consecuencias negativas. Al igual que todos los hurones de pies negros reintroducidos en la naturaleza, antes sus descendientes se aclimatarían y serían observados en un recinto al aire libre, dice Gober. Allí, los hurones criados en cautividad deben demostrar que son capaces de cazar perritos de las praderas y que tienen las otras destrezas necesarias para sobrevivir solos.

   

"La ampliación del acervo génico parece una oportunidad fantástica para garantizar la sostenibilidad de la especie a largo plazo", afirma Ryder.    Este éxito sugiere que la clonación puede ser una herramienta viable para la conservación, señala Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive and Restore.

 

El proceso de fabricación de un clon

National Geographic indica que "El proceso de clonación comenzó con la extracción de los óvulos de hurones domésticos sedados, una especie relacionada, que se emplearon para no poner en peligro a los hurones de pies negros hembra. Los óvulos se maduraron y los científicos de ViaGen utilizaron pipetas para retirar el núcleo y el material genético, explica Walker. Después de transferir los contenidos de las células de Willa a cada óvulo, los científicos les dieron un estímulo de activación —básicamente una carga eléctrica— para que se dividieran, afirma Walker. De este modo, crearon embriones que se implantaron en un hurón doméstico. Uno de ellos se adhirió."

imagen-cuerpo

Es el mismo proceso utilizado hace 25 años en la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, aunque este es ligeramente más complejo, ya que consiste en transferir material genético de una especie a otra.

 

Con información de: Nat Geo

 

 



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología