¿Cómo ser un buen ciudadano digital?

Ejerciendo una participación social respetuosa a través del uso responsable de la tecnología

¿Cómo ser un buen ciudadano digital?
Por: EL MEXICANO | 05/03/2021

Mucho se habla de los llamados nativos digitales, aquellas personas que han nacido y crecido con la tecnología; no obstante, navegar en el mundo digital con destreza y naturalidad no significa necesariamente que se fomenta un ambiente de respeto y seguridad. 

Es aquí donde se vuelve tan relevante el concepto de ciudadanía digital: la habilidad que debemos desarrollar para participar de manera positiva, crítica y competente en el entorno digital, y ejerciendo una participación social respetuosa a través del uso responsable de la tecnología

Desde que AT&T llegó a México, su compromiso ha sido impulsar el desarrollo del país a través de innovación tecnológica que genere beneficios para toda la sociedad. Por eso, abordar el tema de ciudadanía digital representa una oportunidad para contribuir a la educación de nativos e inmigrantes digitales por igual, con el fin de que hagamos del ecosistema digital un espacio más seguro y de provecho para las personas. 

Desde AT&T México compartimos una serie de recomendaciones que pueden ayudar a guiar el camino para convertirnos en buenos ciudadanos digitales:

Sé respetuoso. Reflexiona sobre tu comportamiento en línea y sus efectos. Recuerda siempre tratar a todas las personas de manera justa y respetuosa. Asimismo, mantente alerta a situaciones de ciberacoso, en especial contra jóvenes y niños.  

Conoce e implementa la redtiqueta. Desde ser discreto, verificar la información y pedir permiso antes de etiquetar a alguien en una foto, estas sencillas reglas te ayudarán a mejorar tus interacciones sociales digitales.

Sé responsable. Cada vez que interactúas en línea, contribuyes a seguir construyendo tu huella digital. Debido a la relevancia que esta juega en decisiones como becas, admisiones a escuelas e incluso oportunidades laborales, es importante no solo evitar tener una huella negativa, sino hacer que sea positiva.

Mantente seguro. Recuerda siempre proteger tu privacidad y datos personales, así como buscar tu bienestar digital. 

AT&T México trabaja para que cada vez más personas estén conectadas a Internet, beneficiándose de la tecnología y mejorando sus vidas a través de ella. Es por eso que creemos importante ayudar a las personas a desarrollar hábitos digitales saludables. 



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología