Crece el “mobile gaming” en México

Crece el “mobile gaming” en México
Por: EL MEXICANO | 09/05/2022

Es divertido, ayuda a la relajación, el aprendizaje y se puede realizar donde sea, basta con una buena conexión a internet. Por las razones anteriores, cada vez más personas disfrutan de los juegos diseñados para dispositivos móviles, siendo el caso del celular el más popular. Esto no es para menos, ya que su diseño cómodo y el avance tecnológico en la red (con la llegada del 5G) y en los dispositivos ayudan a mejorar las modalidades de juego y, en general, la experiencia. 

De acuerdo con un estudio de Global Web Index, el 69% de los adultos mexicanos son “mobile gamers”, o traducido textualmente al español como “jugadores móviles”, ya que aprovechan las características de estos dispositivos para jugar donde sea. Según el mismo estudio, 67.5% son mujeres y 70.6% son hombres. Los gustos son variados y dependen de las edades, pero el género más popular entre la población tiende a ser de Acción/Aventura. 

El aumento sin precedentes de jugadores en el país no es de extrañarse, ya que tiene que ver con nuevas formas de interacción entre los jugadores, el avance tecnológico, la creación de comunidades de las que se puede formar parte sin salir de casa y la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos mientras se pasa un rato entretenido, los cuales pueden ser tan variados como el cálculo mental y el vocabulario nuevo en los juegos de rol, como el Final Fantasy VI para Android, así como el aprendizaje de movimientos en juegos como el ajedrez o incluso las posibles combinaciones en juegos tradicionales como el poker. 

Otras de las otras razones por las que se ha incrementado el número de usuarios del “mobile gaming” en México son que no es necesario adquirir una consola para poder jugar, las cuales, pese a que ofrecen otra clase de experiencia, resultan costosas. Además, está también la posibilidad no solo de entretenimiento, sino de relajación contra el estrés cotidiano.

imagen-cuerpo

Lo anterior impacta en el desarrollo de más y mejor tecnología, así como en el desarrollo de nuevos celulares y dispositivos diseñados por grandes firmas como Samsung y Apple, que tienen por objetivo ofrecer aparatos de alta gama y diseñados para los nuevos gamers por medio de mejoras importantes en la cámara, la nitidez de las pantallas, el audio, así como las opciones de jugabilidad. Algunos ejemplos de esto son el Asus ROG Phone 5 (ROG por “Republic of Gamers” o República de Jugadores), el Samsung Galaxy S21 Ultra o el iPhone 13 Pro.

La comunidad gamer recomienda los siguientes requisitos para disfrutar de una buena experiencia de juego en el móvil: que el dispositivo cuente con una buena memoria RAM -cuanto más, mejor- mínimo de 8 a 12GB, que cuente con un procesador potente, como el Snapdragon 888 de Qualcomm o el MediaTek Dimensity 1000+ (considerados los mejores en el mercado), así como una pantalla decente, entre las que se recomiendan las de resolución QHD+ o Super AMOLED.

Por último, en cuanto a tendencias sobre actividades de los mexicanos en internet, un estudio de Statista de 2021 expuso que el 88.5% de la población lo utilizó principalmente para entretenimiento, quedando esta razón de uso solo por detrás de las razones: “para comunicarse”, con 93.8%, “para buscar información”, con 89.9%, y “para acceder en redes sociales”, con 89.8%. Detrás de “para entretenimiento”, las razones principales de uso son “para acceder a contenido educativo y de capacitación” o “para acceder a contenidos audiovisuales”, entre otros.

Los estudios, la creciente demanda de dispositivos especializados, así como la tendencia de juego y la creación de comunidades en línea, demuestran que el “mobile gaming” llegó para quedarse, y que continúa hoy en día como un elemento cultural importante que modifica de cierta forma la manera de entretenimiento cotidiano y de relacionarse con los demás, por lo que se esperan más avances tecnológicos y sorpresas en un futuro cercano.

Short Link:


MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología