¿Cuándo y dónde ver el Eclipse Solar Total en México?

Este 8 abril se oscurecerá completamente el cielo; será el último fenómeno de su tipo en la región hasta 2044, según la NASA.

¿Cuándo y dónde ver el Eclipse Solar Total en México?
Por: EL MEXICANO | 02/25/2024

Tijuana, 08 de Abril. - El próximo eclipse total que pasará sobre México está programado para el 8 de abril de 2024, un fenómeno que no se repetirá en casi 30 años.

Según la NASA, el siguiente eclipse total en México ocurrirá el 30 de marzo de 2052, aproximadamente 28 años después. Durante este evento, diferentes estados del país experimentarán la sombra generada por la Luna al pasar frente al Sol.

De acuerdo con el sitio timeanddate, la trayectoria de la sombra, también conocida como umbra, abarcará los estados de Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, antes de avanzar brevemente hacia Estados Unidos.

Mientras que la el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el eclipse solar podrá apreciarse en el continente americano, específicamente en el este de Estados unidos y Canadá, así como en todo Centroamérica.

La fase total del fenómeno astronómico empezará a las 12:07:24 y llegará a su fin a las 12:11:43, justo cuando el Sol se encuentre en el cenit. Cabe mencionar que, el mejor lugar de México para observar el eclipse solar será el puerto de Mazatlán, Sinaloa, además de Durango y Coahuila.

imagen-cuerpo

La sombra será visible en ciudades como Tepic, Zacatecas, Matehuala y Ciudad Victoria, y prácticamente todo el país experimentará el eclipse parcial.

Cabe destacar que la última vez que se observó un eclipse de este tipo en territorio nacional fue en 1991, más de 30 años atrás.

Short Link:


MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología