Día Mundial del Medio Ambiente-Proyectos inmobiliarios cumplen con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

La necesidad de crear proyectos que sean más amigables con el medio ambiente y socialmente responsables se ha vuelto más apremiante que nunca

Día Mundial del Medio Ambiente-Proyectos inmobiliarios cumplen con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU
Por: EL MEXICANO | 06/05/2023

Ciudad de México a 5 de junio de 2023.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el sector inmobiliario reflexiona sobre los seis ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU que cumple y fomenta en cada uno de los proyectos que realiza: salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, así como acción por el clima. 

Los ODS adoptados por las Naciones Unidas en 2015 son una lista de tareas pendientes para empresas, gobiernos, sociedad civil, y el público en general, para alcanzar un futuro mejor, más justo y sustentable para todas las personas. Es por lo anterior que en un mundo cada vez más consciente del impacto humano en el medio ambiente, la sustentabilidad se ha convertido en un factor clave de todas las industrias. En el caso del sector inmobiliario, la necesidad de crear proyectos que sean más amigables con el medio ambiente y socialmente responsables se ha vuelto más importante que nunca.

La gestión de proyectos sustentables no sólo es beneficiosa para el medio ambiente, sino que también puede generar ahorros significativos de costos a largo plazo para los clientes. Los proyectos que se desarrollan con un enfoque en la sustentabilidad pueden reducir el uso de energía y materiales, lo que puede disminuir los costos operativos y mejorar la eficiencia. Además, los proyectos que se gestionan de manera sustentable pueden atraer a inversionistas y clientes que buscan compromisos sociales y ambientales.

Un ejemplo de ello lo es la planta industrial Ikano ubicada en Coahuila, proyecto que desde su inicio fue acreedor de la certificación LEED Gold, una de las categorías más altas. El proyecto cumplió con todas las especificaciones en términos de sistema ambiental, iluminación adecuada, uso de luz solar, manejo de basura y de residuos; levantamiento de polvo, así como rescate y reubicación de flora y fauna. Dicha certificación se logró debido a la gestión de proyectos de JLL, quienes, desde el proceso inicial de construcción, administraron todas las prácticas requeridas. 

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México comenta: “en un esfuerzo por impulsar los proyectos sustentables, muchas empresas están implementando prácticas de gestión de proyectos responsables con el medio ambiente. Estas prácticas pueden incluir el uso de materiales y tecnologías de construcción ecológicas y la implementación de sistemas de gestión de residuos”. 

El campus Oracle Mexico Development Center en Jalisco, es otro de los proyectos ejemplo de la Administración de Proyectos de JLL. Con una certificación LEED Platinum (la certificación más alta en su tipo) en un terreno de 70 mil m2, implementó prácticas de la más alta calidad en el diseño, construcción y operación de las instalaciones.

“En JLL estamos comprometidos con la gestión de proyectos sustentables y hemos adoptado prácticas y políticas que nos permiten realizar proyectos más responsables con el medio ambiente. Nos esforzamos por trabajar con proveedores y contratistas que compartan nuestro compromiso con la sustentabilidad y promovemos el uso de materiales y tecnologías ecológicas en todos nuestros proyectos”, añade Arturo Bañuelos. 

Asimismo, el uso de tecnología también ayuda a alcanzar el objetivo de sustentabilidad para reducir el impacto ambiental de los proyectos, mejorar la eficiencia y promover prácticas sostenibles en todas las etapas del ciclo de vida del proyecto. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede generar ahorros de costos y mejorar la reputación de la organización en términos de responsabilidad social corporativa.

Tecnologías como calentadores y paneles solares, captación pluvial, tratamiento de desechos, calidad del aire, entre otras soluciones, contribuyen ya a reducir la huella de carbono y mejoran la calidad de vida de las grandes ciudades.

“Es responsabilidad de todos nosotros trabajar juntos para crear proyectos más sustentables que beneficien al medio ambiente y a la sociedad. En JLL estamos orgullosos de ser parte del cambio en la gestión de proyectos sustentables y estamos comprometidos a continuar mejorando nuestras prácticas para crear un futuro más sostenible para todos” finaliza Bañuelos.

Short Link:


MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología