El Laboratorio de amenazas de Avast detectó y bloqueó cerca de 397,700 ataques de estafa de soporte técnico en México en 2021

Las estafas de soporte técnico ocurren cuando estafadores engañan a personas inocentes para que compren "servicios de soporte" innecesarios

El Laboratorio de amenazas de Avast detectó y bloqueó cerca de 397,700 ataques de estafa de soporte técnico en México en 2021
Por: EL MEXICANO | 07/06/2021

México. – Hoy, Avast (LSE:AVST), líder mundial en seguridad digital y privacidad, informó que el fraude de soporte técnico sigue siendo un problema masivo en todo el mundo. De acuerdo con el Laboratorio de Amenazas de Avast, en México se han bloqueado mensualmente un promedio de 76,000 ataques de estafa por soporte técnico, siendo los meses de mayor pico octubre y noviembre de 2020 y marzo de 2021.

De acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX en 2020 se tuvieron 2,898 denuncias de delitos relacionados con ciberdelitos, lo que significó un crecimiento del más del doble comparado con 2019.

Cómo funcionan las estafas de soporte técnico

Las estafas de soporte técnico ocurren cuando los estafadores usan tácticas de miedo para engañar a personas inocentes para que compren "servicios de soporte" innecesarios, y con precios excesivos para solucionar un supuesto problema de computadora, dispositivo o software.

Estos convencen a las víctimas de que su computadora ha sido infectada por malware: una ventana aparece alertando al usuario de una infección de malware o spyware en su computadora, y que su único recurso es llamar a una línea telefónica directa para obtener asistencia técnica. Una vez al teléfono, los estafadores intentan convencer a las personas que llaman para que establezcan una conexión remota con su computadora y, a veces, descargan un segundo software de administración remota sin que el usuario sepa que se está manteniendo una conexión constante con su computadora.

Una vez concedido el acceso, los delincuentes también pueden instalar malware u otros programas maliciosos que dañen los datos almacenados en los dispositivos o, lo que es peor, recopilan información personal. Los delincuentes con acceso a este tipo de datos confidenciales pueden aprovecharlos para ingresar en cuentas financieras, registros médicos u otros servicios esenciales. Además, los estafadores hacen todo lo posible para convencer a las víctimas de su legitimidad, incluida la creación de páginas web que imitan las advertencias del software antivirus o firewall, o incluso la creación de empresas falsas para validar su estafa.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología