Exitoso primer día de Fintech Summit Latam: más de 25 speakers debatieron sobre el futuro de las finanzas tecnológicas

Jugadores clave de la industria financiera digital se reúnen en Fintech Summit Latam 2023 para analizar temas de negocios, alianzas, retos y oportunidades del sector financiero.

Exitoso primer día de Fintech Summit Latam: más de 25 speakers debatieron sobre el futuro de las finanzas tecnológicas
Por: EL MEXICANO | 09/02/2023

01 de septiembre de 2023. El Futuro de las instituciones financieras dependerá no sólo de la adopción y el uso de nuevas tecnologías, sino del trabajo coordinado entre todos los proveedores de servicios a fin de mejorar la experiencia del usuario, atender a sectores excluidos y fomentar la inclusión financiera, coincidieron especialistas y speakers que participaron en el primer día de actividades de la 15 edición del Fintech Summit Latam, que se desarrolla en la Ciudad de México.

En el primer día de análisis del sector, Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público afirmó que, eventos como éste representan un esfuerzo colaborativo para diseñar a corto y mediano plazo una agenda que promueva el desarrollo de todas las áreas del sector fintech.

“Con estos espacios y otras acciones que estamos haciendo sector gobierno y entidades financieras buscamos impulsar el sector fintech desde varios aspectos como la innovación, sostenibilidad, inclusión y sobre todo educación financiera para afrontar de una mejor manera los desafíos”, aseguró Yorio.

Durante la apertura del evento, Ana María Yumiseva, Directora de Fintech Summit Latam afirmó: “Generamos un espacio donde los especialistas de la región puedan analizar los retos en pagos digitales, nuevos productos impulsados por la Inteligencia Artificial, la banca abierta, regulaciones, finanzas abiertas, préstamos digitales, blockchain, identidad digital, ciberseguridad, entre otros temas”.

Identidad Digital y seguridad

Durante el primer día de actividades destacó el panel El poder de la identidad digital y la IA para el ecosistema Fintech, donde Bruno Rivadeneyra Sánchez (Facephi), Edgar Iván Estrella (Banorte) y Fernando González (Trully) destacaron la importancia de que las empresas inviertan en seguridad sin sacrificar la experiencia del usuario.

Entre los principales retos en materia de identidad digital que consideraron los especialistas están las nuevas herramientas que existen en el mercado para reforzar la seguridad, la reducción de costos, así como fomentar más la inclusión financiera a fin  de permitirle a las instituciones acercarse más a fuentes de información para generar validaciones más eficientes y seguras. 

Posteriormente, Luis Madrazo-Lajous (Ualá México), Sergio Hinojosa (OpenBank), Sergio Torres Lebrija (BBVA México) y Estephany Paulette Ley (Grupo Coppel) intercambiaron experiencias en Descubriendo el futuro de las Finanzas Tecnológicas, donde coincidieron en la importancia de que la banca tradicional y las fintech trabajen de manera conjunta para mejorar la experiencia del usuario y democratizar los servicios financieros.

“El reto es considerable, porque en el país hay más de 40 millones de personas no bancarizadas. La inclusión puede mejorar a medida en que las instituciones trabajemos en conjunto aprovechando herramientas como los teléfonos inteligentes para llegar a nuevos clientes. Hay más de 90 millones de celulares en México, y si aprovechamos ésto podemos hacer grandes cosas”, aseguró Sergio Torres de BBVA México.

Aplicaciones y nuevas herramientas

La jornada del primer día de actividades cerró con el panel La revolución Fintech en el mundo de las telecomunicaciones, en donde José M, Recio (Open Pass), Nayura Rojas (AT&T México) y Martín Heine (Telecom), aseguraron que este sector se ha visto favorecido con una mayor penetración en el mercado de teléfonos inteligentes, en donde se estima que actualmente más del 95.6% de dispositivos son smartphones.

“Esto es favorable para el sistema de pagos, donde a través de nuevas plataformas se puede llegar al teléfono móvil de un usuario para ofrecerle productos y servicios y que a su vez pueda pagar de una forma accesible. Estamos siendo testigos de que no sólo las plataformas de streaming crecen, sino también los negocios y otros jugadores que utilizan diversas aplicaciones y herramientas para vender más y expandirse”, puntualizó José Recio de Open Pass.

Por su parte,  Nayura Rojas, de AT&T México, advirtió que “en el ámbito de consumidor y las telecomunicaciones, sería imposible hablar de este crecimiento dejando de lado todas las ventajas que nos ha dejado la tecnología 5G, ya que facilita el método de pagos, la velocidad y la gran cantidad de data que nos ayuda a complementar la oferta de otros productos y conocer más al usuario”.

En el Fintech Summit Latam 2023 participan más de 40 speakers de Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Brasil, Estados Unidos y México quienes durante dos días analizan los principales retos, megatendencias y predicciones para el sector. 

El segundo día de actividades se abordarán temas como la regulación fintech, open finance, inclusión financiera y pagos digitales entre otros temas. Con speakers de la talla de Brenda Menes (CNBV), Héctor Cabrera (Embajada de México en Reino Unido), Marlene Garayzar (Stori), Angélica Arana (STP) y Daniel Mangabeira (Binance), entre otros.

La agenda completa de actividades, así como el perfil de los speakers e información adicional al evento puede consultarse en el siguiente enlace:  https://fintechsummitlatam.com/language/es/agenda-2022-esp-screen-s/

Acerca de Frecuencia Money

Con sede en  Miami, es una plataforma que desde hace más de 20 años conecta el ecosistema financiero digital. Es un núcleo de discusión, networking e información estratégica para los nuevos actores que impulsan la transformación del ecosistema financiero de América Latina. Frecuencia Money organiza conferencias y eventos que generan contenido de primer nivel y relaciones invaluables entre los principales jugadores del ecosistema. Estratégicamente, es una plataforma situada en el epicentro de la  evolución hacia la nueva economía digital y la inclusión financiera, y el ecosistema conformado por proveedores de nuevos servicios financieros y la evolución del comercio móvil en la región. 

Short Link:


MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología