Importancia del agua destilada y desionizada en los procesos industriales

Esta agua, también conocida, como agua desmineralizada en un líquido al que se le han eliminado impurezas con el objetivo de evitar desgaste y oxidación

Importancia del agua destilada y desionizada en los procesos industriales
Por: Edwin Chavez | 03/06/2024

En los procesos industriales se utilizan una gran variedad de productos químicos especializados. La mayoría desconoce la importancia de la función que estas sustancias tienen y la gran variedad de los sectores industriales en los que se emplean, pero la verdad es que sin ellos buena parte de los servicios con los que contamos no sería posible.

Uno de estos productos de suma importancia es el agua destilada y desionizada para tus procesos. Esta agua, también conocida, como agua desmineralizada en un líquido al que se le han eliminado impurezas con el objetivo de evitar desgaste y oxidación en los componentes de la batería u otros compuestos en laboratorios o en el contexto odontológico, por ejemplo, alargando así su vida útil.

Se trata de un agua sin impurezas o agua purificada que, al no contener ningún tipo de mineral ni sales, se utiliza en una amplia gama de sectores industriales. Además de los talleres mecánicos y la odontología, también es muy útil para la industria farmacéutica, laboratorios, industria alimentaria, cuidado de la plancha y otros electrodomésticos del hogar.

¿Para qué sirve en cada sector el agua destilada y desionizada?

Industria farmacéutica

El agua destilada o desionizada es un elemento básico en la investigación científica y la experimentación. En la industria farmacéutica se emplea en la preparación de medicamentos y productos farmacéuticos que, como se sabe, son productos que requieren la mayor higiene posible para su tratamiento.

Agroindustria

Los laboratorios de investigación en el área de agroindustria usan agua destilada o desionizada para los procesos en los que los iones disueltos en el agua en el agua común pueden interferir en los resultados deseados del procedimiento.

Industria cosmética

El agua destilada y desionizada es parte de muchos productos para la elaboración de cosméticos en una concentración que va de entre el 40% y 95%. Se emplea en la industria cosmética especialmente en la formulación de productos cosméticos que tengan una fase acuosa, como es el caso de los geles de baño, tónicos o champú.

Industria textil

En la industria textil también el agua destilada y desionizada tiene un importante uso. Se utiliza como vía para realizar la mezcla de tintes y de esta manera garantizar que no existan impurezas o minerales en las prendas. Por otro lado, evita que se puedan alterar los colores que se desea y previene manchas.

Industria alimentaria

Lo primero que hay que recalcar es que no se recomienda beber desmineralizada sola, pero su pureza e inocuidad la hace perfecta para la realización de materias primas para alimentos. De igual forma es empleada en la elaboración de bebidas alcohólicas, por ejemplo, especialidades quimicas para tu negocio para rebajar los grados de alcohol sin que se cambie su sabor.

Industria electrónica

La baja conductividad eléctrica, que posee el agua destilada, desionizada o desmineralizada es ideal para limpiar, desengrasar, bruñir y galvanizar, así como otros componentes de productos electrónicos, esto evita que los depósitos minerales generen obstrucciones.

Extintores

El agua desmineralizada también es muy útil en formulación de líquidos para la elaboración de extintores, en especial para todo lo referente al control de equipos eléctricos en los cuales no se puede usar agua natural común debido a la alta conductividad eléctrica que tiene.

Limpieza y varios productos

Como se explicó al principio, el agua desmineralizada es ideal para el mantenimiento y la limpieza de las baterías que funcionan con agua.

Resulta muy útil en lo que son las de enjuague y lavado, así como el encerado de vehículos porque elimina residuos de grasas y detergentes que puede haber en la carrocería.

En los acuarios también se utiliza este tipo de desmineralizada para lo que es la limpieza y el mejoramiento de la calidad del líquido sin el empleo de productos químicos, además de que contribuye al desarrollo de algas no deseadas.

Short Link:


MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología