La evolución de los retailers y el rol de la tecnología antes, durante y después del Hot Sale

La evolución de los retailers y el rol de la tecnología antes, durante y después del Hot Sale
Por: Redacción | El Mexicano | 05/11/2022

CIUDAD DE MÉXICO. 11 de mayo de 2021.- El Hot Sale es una época en la que los retailers no pueden dejar pasar la oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.


Muestra de lo anterior son los datos recién publicados por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) que destaca que 6 de cada 10 mexicanos pretenden comprar en este evento, siendo el de este año la edición con mayor awareness en la historia, con un incremento de hasta 5 veces comparado con el primer Hot Sale (2017).


“Para lograr obtener el éxito durante una época como el Hot Sale, el uso de tecnologías como softwares de gestión empresarial se convierten en fundamentales para los negocios. Tratar de maximizar el potencial de una tienda en línea sin un sistema que integre todas las áreas del negocio, es apostarle prácticamente al azar, lo que con herramientas en la nube se puede convertir en certeza”, considera Héctor García, director general de Netsoft.


El papel de este tipo de sistemas no se limita solo a la semana de descuentos, que este año se realizará del 23 al 31 de mayo. Sino que su importancia también se encuentra previo y después de la temporalidad. 


Desde la perspectiva de Netsoft, firma mexicana especializada en la implementación de  ERP para negocios en crecimiento, estos son los pasos a seguir antes, durante y después del Hot Sale para conseguir el éxito este año:

 

- Antes - implementación de CRM 

Previo a la semana de ofertas es importante mirar hacia la información interna que se obtiene por medio de la atención al cliente, así como la estandarización de procesos. Para este paso, un CRM que logre compilar la información de valor es fundamental. 


Toda la información de este sistema debe estar integrada para el seguimiento y control de los usuarios y/o públicos cautivos, lo que permite promover la lealtad. Este tipo de sistemas aportan una mejor experiencia y aceleran las ventas ya que permiten al negocio entender los gustos y necesidades para personalizar las recomendaciones toda vez que inicie el Hot Sale.


De ese modo, el equipo de ventas y marketing tiene a la mano la data actualizada en todo momento, para conocer mejor los perfiles del usuario y atender de manera más efectiva sus necesidades

- Durante

Ya iniciado el Hot Sale, los negocios verán un incremento notable en el volumen de ventas y transacciones en sus plataformas digitales. Para sortear ese nivel de operaciones y que no se convierta en un ‘dolor de cabeza’, los negocios requieren integrar y unificar todos sus procesos en una sola plataforma como un ERP en la nube, complementado con un CRM para la gestión de relaciones con clientes.


Primero, se requiere la integración de un punto de venta (POS) con el que se logra hasta un incremento del 70% de la visibilidad de los datos generados, en tiempo real, de cada compra. 


Del mismo modo, se puede reducir hasta en un 90% el tiempo y gestión de recursos de informes sobre dichas operaciones, así como reducciones de tiempo en el cierre de libros financieros y mejoras de entre 50% y 80% en la eficiencia.


Después

Desde luego, esta tecnología permitirá tener mayor agilidad al momento de realizar el cierre contable de lo que fue el Hot Sale, teniendo información de todos los procesos de la cadena de suministro, desde el almacén hasta la entrega del pedido, para un mayor control de las cifras obtenidas en materia financiera.


Pero eso no es todo. La información recabada en una sola plataforma permite correlacionar la información para un análisis más exacto y generación de perfiles del usuario. Conociendo más y mejor al cliente, se pueden realizar recomendaciones posteriores al Hot Sale de productos similares a los que ya adquirió durante esa temporalidad.


Es decir, se puede implementar una estrategia de cross selling (ventas cruzadas) para, por ejemplo, a aquellos consumidores que compraron smartphones, realizarles recomendaciones sobre cases y accesorios para celular, considerando que es probable que esta sea una compra consecuente a la hecha en el Hot Sale.


El Hot sale es una enorme oportunidad ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas. Pero es fundamental que, para lograr el éxito, los comercios hagan uso de las herramientas digitales a su disposición para impulsar las operaciones y volverse más eficientes.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología