La nueva metodología para organizar tu tiempo llegó a México

La nueva metodología para organizar tu tiempo llegó a México
Por: EL MEXICANO | 10/15/2021

Uno de los principales retos en la actualidad es la administración del tiempo en medio de un sinnúmero de tareas diarias en todos los frentes: laboral, universitario, familiar, etcétera. Las personas de todo el mundo luchan por encontrar, en medio de todas las obligaciones, un espacio para cumplir los objetivos que realmente son importantes para sus vidas. 

En respuesta a estas necesidades llega a México The Full Planner, una herramienta en forma de agenda basada en una metodología que recoge las técnicas de administración de proyectos, Programación Neurolingüística (PNL) y las mejores prácticas de coaching en alto desempeño.

The Full Planner nace en Costa Rica en el año 2017 como una iniciativa de María Ibarra para quien las agendas eran herramientas importantes; no obstante, su función se limitaba al seguimiento de aspectos laborales. “Yo quería cambiar el estilo de vida que llevaba, conectar más con mi familia y amigos, quería un apoyo que me permitiera enfocarme en  la vida como un todo, así nació este proyecto”, afirma.

De acuerdo con la fundadora de The Full Planner, la agenda se ciñe a un formato tradicional y usa papel debido a que “está demostrado, científicamente, que cuando una persona escribe a mano sus objetivos, no sólo se crea un mayor compromiso en el cerebro, además nos da la oportunidad, que pocas veces tenemos, de reflexionar y tomar conciencia si lo que estamos pensando, realmente nos funciona cosa que no sucede con el tecleo digital”

De hecho, un artículo publicado en la revista Frontiers in Psychology señala que cuando las personas escriben a mano se desencadena una mayor actividad cerebral relacionada con el aprendizaje y el lenguaje, en comparación a cuando se teclea. El estudio abarcó a participantes tanto adultos como niños.

The Full Planner no es sólo una agenda, es una guía que ayuda a los usuarios a organizar su tiempo como si fueran piezas de ‘Tetris’ y que con ello puedan mejorar su administración de tareas, gestión de tiempo y el alcance de nuestro sueños, que es al final del día, lo que todos estamos anhelando.

imagen-cuerpo

“Las personas no sabemos priorizar. La mayor parte del tiempo, desgraciadamente, estamos trabajando sobre la agenda diaria de forma automática, ya sea por presión o sólo para liberarnos de las tareas. Vamos tomando decisiones que al final del día te hacen decir ‘esto no es lo que yo quería’; y por ello The Full Planner, apoya a que el usuario encuentre lo que realmente le apasiona a través de diseñar un camino claro para lograrlo, no se trata sólo de ordenar tareas, sino de materializar sueños”, agrega Ibarra.

Para María, más es menos en cuanto a objetivos y eso es lo que hace The Full Planner. La agenda lleva al usuario paso a paso hasta alcanzar su meta, porque es mejor concentrarse en objetivos bien definidos que dispersar la atención y la energía en propósitos vagos y esporádicos.

Las instrucciones vienen en las primeras páginas con ejemplos didácticos. A lo largo de la agenda, hay diferentes secciones, especialmente diseñadas para medir el avance de los objetivos,que pueden clasificarse en varias facetas de la vida como familia, amigos y trabajo, entre otros. 

¿Cómo transformar los propósitos en objetivos medibles?

The Full Planner, a través de un ejercicio al inicio de año, ayuda a transformar los deseos en objetivos y a ordenar las acciones de acuerdo a un plan bien definido, por días, semanas y meses. Así esta herramienta permite que las personas pasen de la tradicional lista de propósitos de Año Nuevo, o de metas, a una con objetivos más específicos y una serie de acciones a realizar, a partir de una serie de pasos:

No puedes emprender sin cerrar ciclos. María Ibarra indica que no hay espacio para las cosas nuevas, sin una sanación de lo que se está arrastrando desde el año pasado. Por ello, la agenda se basa en su larga experiencia como Project Manager y contiene un espacio ideado para cerrar los ciclos pasados.

Atrévete a ir más por lo que amas y te emociona. María se preguntó qué haría si tuviera todo el tiempo del mundo y se dio cuenta de que este cuestionamiento conlleva a las metas más deseadas, pero que se dejan de lado para dar paso a las actividades cotidianas. Por esa razón es que la espina dorsal de The Full Planner y su metodología, tratan de apoyarte para elegir más de lo que te emociona, que es  justamente aquello que amas, que es importante y que, aún cuando sabes que habrán retos y dificultades, estás dispuesto a ir por ello. 

Pasar de deseos a objetivos con acciones claras. Una vez, que de entre tantos posibles deseos eliges sólo los que tendrán mayor impacto en tu vida, la agenda te guía codo a codo y mano a mano, a convertir esos deseos en objetivos claros, medibles y con acciones detalladas para finalmente darte espacio en sus meses, semanas y días, para planear, darles seguimiento y reflexionar sobre sus resultados: qué te funciona, qué puedes cambiar y qué te gustaría mejorar.

The Full Planner es ideal para todas las personas, incluso tiene registro de niños mayores de 10 años utilizándolo. Desde su nacimiento en el 2017, el proyecto ha recibido diversos elogios de sus clientes com el de una niña que logró cumplir sus objetivos escolares, al mismo tiempo que avanzar en su precoz carrera de danza, o el de una joven que logró obtener una beca en el Tecnológico de Monterrey, un hombre que finalmente logró emprender con éxito y hasta una mujer que consiguió por fin el sueño de convertirse en madre.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología