Las marcas abrazan la IA Generativa, una de las tendencias para este 2024

A partir del 2025 se podrá ver el nacimiento de la Generación Beta, la primera en crecer completamente inmersa en un mundo dominado por la inteligencia artificial

Las marcas abrazan la IA Generativa, una de las tendencias para este 2024
Por: EL MEXICANO | 02/20/2024

Febrero 2024 - Los consumidores de hoy no son los de ayer, ni tampoco los de mañana. En un mundo donde la única constante es el cambio incesante, el consumo no es una excepción. Ser capaz de equilibrar las necesidades que el público tiene hoy con las demandas del futuro es un ejercicio de previsión necesario para todo el que se preocupe por la supervivencia de su marca.

En este 2024 hay un panorama interesante de cómo las marcas están abrazando la IA generativa. Para este año se verá un aumento en el uso de IA para crear contenido escrito, visual y de video. Así lo indica un estudio de tendencias realizado por EssenceMediacom en Latam, que observa que muchas tareas tediosas relacionadas con la producción de contenidos pueden simplificarse u optimizarse gracias al uso de herramientas de IA. Como explica Marien Castañeda, Directora de System & Planning & Attribution de la agencia, "la idea es que los equipos trabajen de la mano con estas herramientas, para producir contenido más rápido y eficiente, lo que permitirá a los profesionales concentrarse en las estrategias, innovación y creatividad".

Áreas donde se puede observar la adaptabilidad de la IA:

Optimización: para la creación y producción de contenidos, dado a que muchas tareas tediosas relacionadas a ello, pueden simplificarse u optimizarse gracias al uso de la IA, herramientas que permiten analizar grandes cantidades de datos para extraer conclusiones, ayudar a etiquetar y clasificar contenidos de manera automática, y hacer más eficiente estos procesos.

Video con IA GEN: el video es actualmente el formato de contenido más popular entre las generaciones jóvenes, en las redes sociales. Modelos de IA ahora son capaces de crear clips de alta calidad, a partir de una indicación de texto, de principio a fin.

Agentes autónomos: más allá de las respuestas a un mensaje de un chatbot normal, y su posterior espera a instrucciones del usuario sobre qué hacer a continuación, los agentes autónomos son un tipo de aplicación de IA generativa que operan de manera eficiente, generando y respondiendo más rápidamente. Como un amigo virtual.

Smart creatives: los anuncios se personalizan en función de los datos recopilados sobre el comportamiento del usuario, como su historial de búsqueda, sus intereses y sus patrones de navegación. Anuncios dinámicos que se generan automáticamente en Google Ads, utilizando diferentes componentes, como imágenes, texto y llamados a la acción.

Según EssenceMediacom, las organizaciones cada vez utilizan más la IA para ayudarse en las actividades con redes sociales. Por ejemplo, en el 2023, el 66% utilizó IA para editar y perfeccionar textos, y se espera que para este año 2024, el 86% lo haga.  El 15% lo utilizó para editar imágenes, y para el 2024 se proyecta un crecimiento de más del 260% en el uso de esta herramienta de IA. Asimismo, otra de las herramientas de mayor crecimiento que se prevén para este 2024 es el uso de un Chatbot para  responder. En la gráfica a continuación se pueden ver más claramente las tendencias de las herramientas de IA que las organizaciones utilizan para ayudarse con las actividades en redes sociales.

imagen-cuerpo

Para Patricia Mauchi, Latam Chief Growth Officer de EssenceMediacom "las tendencias de consumo reflejan la gran evolución dinámica de las preferencias y comportamientos de los consumidores, en respuesta a cambios culturales, tecnológicos y sociales. Por esto es de gran importancia entenderlos a profundidad y adaptarnos lo más rápido posible. La IAG puede proporcionar múltiples ventajas ¡hay que sacarle provecho al máximo!".

La Inteligencia Artificial Generativa, lejos de ser un ´enemigo´, puede ayudar en múltiples tareas: desde generar títulos llamativos, adaptar contenido para diferentes mercados, o identificar tendencias de contenido, entre otros tantos. Por ejemplo,  Adpilot (diseñada con IA para generar anuncios en redes sociales a partir de una cantidad mínima de información), que es una excelente herramienta para quienes no tienen el presupuesto para impulsar campañas creativas a un ritmo constante. Otro ejemplo es Replika, un chabot personal que está diseñado como un amigo virtual: es atento; siempre disponible para hablar y escuchar; los usuarios pueden charlar sobre acontecimientos cotidianos, participar en videollamadas, así como tener actividades divertidas o relajantes, e incluso compartir experiencias en realidad aumentada.

Según el estudio de EssenceMediacom, a partir del 2025, se verá el nacimiento de la Generación Beta, un grupo de consumidores que se caracterizará por ser el primero en crecer completamente inmerso en un mundo dominado por la inteligencia artificial, así que esta será una tendencia muy presente en este 2024, y las marcas cada vez la abrazarán más.
Short Link:


MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología