México perderá playas por el calentamiento global según cálculos de la NASA

México perderá playas por el calentamiento global según cálculos de la NASA
Por: Redacción | El Mexicano | 08/11/2021
Tijuana, B.C., Agosto 11.- Una proyección a partir de la información expuesta por la NASA refleja que dentro de 100 años, de no haber empleado “ninguna política climática adicional bajo la narrativa de desarrollo socioeconómico”, algunos de los principales destinos turísticos de México tendrán un incremento alarmante en el nivel del mar.

 

Algunos de los principales destinos turísticos del país en mención se verán afectados ante el aumento del nivel del mar como una de las principales consecuencias del cambio climático en los próximos 100 años, revelan proyecciones realizadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Los datos brindados por la agencia estadounidense proyectan que en un escenario “SSP3-7.0”, es decir uno de referencia media a alta que resulta “de ninguna política climática adicional bajo la narrativa de desarrollo socioeconómico”, se muestra cómo para el año 2120 los principales crecimientos del nivel del mar se darán en la costa del Océano Pacífico.

Es decir, la información señala que el principal aumento se registrará en Acapulco, Guerrero, donde la altura alcanzará 1.45 metros, después  Manzanillo, Colima, con 1.15 m; Salina Cruz, Oaxaca, con 1.03 m; Guaymas, Sonora, con 1.01 m, Mazatlán, Sinaloa, con 0.95 m, y los destinos turísticos de Baja California Sur:  La Paz, con 0.94 m y Cabo San Lucas, con 0.86 m.

En lo que concierne al Golfo de México, en esta proyección, los cálculos de la NASA señalan que los mayores aumentos del nivel del mar dentro de 100 años serán en Progreso, Yucatán, donde se llegará a un nivel de 1.17 metros, seguido de Ciudad Madero, Tamaulipas, con 1.16 m; Ciudad del Carmen, Campeche, con 1.13 m, y Coatzacoalcos (0.97) y la ciudad portuaria de Alvarado (0.92), en Veracruz.

La herramienta a su vez indica un futuro de bajas emisiones, por ejemplo, ocurriría si la humanidad redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo así los efectos del cambio del nivel del mar impulsado por el clima.

En el escenario ideal, el cual la NASA refiere como “SSP1-1.9” mantiene el calentamiento a aproximadamente 1.5°C por encima de 1850-1900 en el año 2100 después de un ligero sobrepaso (mediana) e implica cero emisiones netas de CO2 a mediados de siglo.

La Organización de Naciones Unidas describió hace un par de días, en el reporte del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), cómo  el clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales  estimaban establecer como límite.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología