¿Relojes inteligentes pueden detectar Covid-19 antes de que la persona sepa que está enferma?

Estudios han demostrado que las métricas que entregan estos dispositivos son muy útiles

¿Relojes inteligentes pueden detectar Covid-19 antes de que la persona sepa que está enferma?
Por: M. Barriba Gil | 01/20/2021

Tijuana, B.C., Enero 20.- La incertidumbre que causa la detección de covid-19 ha sido paso de innovación en ciencia y tecnología, los expertos y especialistas, han hecho importantes avances en cuestión de meses en cuanto a detección de síntomas, diagnostico, tratamientos y secuelas que deja el Covid-19 en el cuerpo humano.

A pesar de que la enfermedad por Covid-19 representa algunos misterios para los especialistas de la salud, cada vez se entiende más, porque ha estado investigándose rigurosamente. En ese sentido un nuevo estudio ha descubierto que las personas podrían detectar un contagio a través de las métricas que les ofrece su reloj inteligente.

Según el Universal "Investigadores de Mount Sinai, una red de hospitales en la ciudad de Nueva York, realizó un estudio utilizando la información arrojada por el Apple Watch y detectó que el dispositivo puede detectar pequeños cambios en los latidos del corazón los cuales pueden ser un indicador de que una persona tiene coronavirus." 

Entre los cambios a los que se debe poner atención están un aumento de la frecuencia respiratoria durante la noche.

Esta no es la primera vez que se analizan las métricas de los relojes inteligentes con la intención de detectar más rápido un contagio de Covid-19. La Universidad de Stanford ha ralizado un estudio similar, en el que de igual forma analizó la información de los smartwatch, sin embargo, este estudio no se limitó a los modelos de Apple, también incluyeron a Garmin, Fitbit y otros.

Las investigaciones arrojaron que el 81% de los pacientes que dieron positivo por coronavirus tuvieron cambios en su frecuencia cardíaca en reposo hasta nueve días y medio antes del inicio de los síntomas.

Los smart Watch's no son los únicos que han analizado y predicho la enfermedad, Covid Deep, utilizando sensores médicos portátiles disponibles comercialmente, incluidos relojes inteligentes y teléfonos inteligentes, detectan la infección por COVID-19 con alta sensibilidad y especificidad. "Hemos creado una herramienta de monitoreo y detección impulsada por IA para reconocer patrones en una pequeña cantidad de datos biométricos de individuos confirmados de COVID-19 y portadores asintomáticos. Covid Deep  ofrece una detección rápida en tiempo real, para que las personas puedan ponerse en cuarentena antes, recibir tratamiento más rápido y el mundo pueda volver al trabajo y reiniciar la economía." indicaron en la página web https://www.neutigers.com/coviddeep/

Las métricas obtenidas por el dispositivo han demostrado ser capaces de detectar el virus con un 90% de precisión, en comparación con los exámenes de temperatura típicos. Se planea producir una aplicación que podría funcionar con Fitbit, Withings, Apple, Samsung y otros relojes inteligentes.

 



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología