Top 3 causas por las que detienen al rey de las criptomonedas

Top 3 causas por las que detienen al rey de las criptomonedas
Por: EL MEXICANO | 01/29/2023

Se pudiera considerar el caso de Sam Bankman-Fried, uno de los más complejos y calculados en la historia de la evolución de las criptomonedas, la cual en efecto ha creados infinidad de nuevos millonarios incluyendo a este joven de tan solo 30 años de edad. BitIQ es una de las mejores plataformas para comenzar a operar con bitcoins.

Bankman-Fried llego a formar una fortuna que según Forbes lo posicionaba entre el top de los 60 millonarios en el mundo. 

Los inicios que apuntaban al éxito

Este joven brillante con una capacidad para ejecutar cálculos matemáticos y físicos desde adolescente que lo hicieron resaltar entre muchos de sus compañeros, simplemente un estudiante brillante hijo de padres que ejercían sus labores profesionales en el Campus de la Universidad de Stanford.

Sus comienzos fueron básicamente en la firma de inversión Jane Street Capital, en la cual conoció el entorno financiero y la forma de operar en él, una vez obtenida su licenciatura se dedicó de lleno a trabajar en esta empresa, adquiriendo grandes conocimientos sobre el mercado de criptomonedas.

Sus cualidades altruistas lo hacían resaltar del resto de los inversionistas del mercado de criptomonedas, Sam siempre alegaba que era más satisfactorio trabajar y acumular su fortuna para posteriormente donarla a los más necesitados.

Su trayectoria en Jane Capital duro solo 3 años, lo que represento el tiempo suficiente para convertirse en una mente brillante en cuanto a las inversiones con criptomonedas se refiere, al retirarse se une a Wang, experto en lo que se refiere a tecnología, registrando así su propia empresa de inversiones criptográficas conocida como Alameda Research.

Por medio de esta compañía se ejecutaba solo el arbitraje de los instrumentos financieros digitales con la finalidad de sacar el mayor provecho a los diferenciales de precio que sin duda fueron acumulando la fortuna del joven inversionista.

Su principal visión de fortuna se enfocó en el posicionamiento de Bitcoin en Corea del Sur y Japón, donde para su visión podría resultar un excelente negocio comprar criptoactivos en Estados Unidos y revenderlos en el mercado Asiático, lo que para él era simplemente dinero fácil.

Con la creación de Alameda alcanzó el éxito, así que tenía que crear otra estrategia que le siguiera generando ingresos y fue cuando decidió crear su propia plataforma de intercambio de criptodivisas, aunque dio inicio desde Hong Kong, por su regulación favorable hacia las criptomonedas, la gestión de riesgo de la compañía siempre fue deficiente.

Desde el principio tuvo pinta de fraude

Con las carencias y limitaciones que poseía la empresa cuyo nombre es FTX y reconocida a nivel mundial como uno de los cripto Exchange más grandes, se veía que la posibilidad de que sus usuarios pudieran verse envueltos en fraude.

Cuando una empresa de este tipo ofrece financiamientos en un mercado cuya volatilidad es elevada debe tener siempre un respaldo legal y financiero que permita no solo a los clientes sino accionistas poder hacer el seguimiento oportuno del capital de la empresa y poder así verificar que las inversiones ejecutadas estuvieran respaldadas.

En el caso específico de FTX no se le exigían garantías ni condiciones a la empresa financiadora Alameda Research, la cual también pertenecía a Sam, esto implico traspaso de dinero de una empresa a otra sin hacerlo público a sus inversores y depositantes, el desvío de fondos era evidente, se ejecutó una mezcla de dinero que luego se tradujo en la quiebra de ambas compañías.

Durante la fase alcista de las criptomonedas todo estuvo de maravilla para ambas compañías debido a la gran cantidad de dinero que lograron acumular, generando en sus usuarios confianza, luego lastimosamente se descubrió el desvío de más de 8 mil millones de dólares de los propios clientes al fondo de Sam Bankman-Fried.

Algunos de los cargos que posiblemente enfrentara

El que pudo seguir siendo considerado un genio de las criptomonedas y no el mayor estafador de las criptodivisas de la década, hoy se encuentra detenido en las Bahamas y acusado de alrededor de 8 delitos.

De ser declarado culpable este joven pudiera pasar muchos tras las rejas, pero a continuación se enuncian algunos de los cargos por los que posiblemente ira a la cárcel, pasando de vivir en una mansión a pasar el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad.

En su mayoría las acusaciones son de tipo financieros en cuanto a la jurisdicción de los Estados Unidos:

  • Conspiración para cometer fraude y lavado de dinero.

  • Violación de las leyes de financiamiento de Campañas políticas.

  • Fraude a los inversores del Exchange FTX, al hacer uso de los fondos para su propio enriquecimiento.

  • Conclusión

    Posiblemente sea uno de los escándalos más calculados en la historia de las criptomonedas donde muchos clientes de la plataforma de intercambio FTX se vieron en la penosa situación de declararse en bancarrota con la angustia de no poder recuperar dicho dinero invertido.


    Short Link:


    MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología