Tu Identidad supera las 5 millones de transacciones, un paso clave para crear un ecosistema digital más seguro

Tu Identidad supera las 5 millones de transacciones, un paso clave para crear un ecosistema digital más seguro
Por: EL MEXICANO | 08/18/2022

-       Esta cifra representa un esfuerzo importante de la compañía mexicana para evitar el robo de identidad, impulsar la inclusión financiera, prevenir riesgos reputacionales y legales, así como disminuir delitos como el fraude y lavado de dinero.

 

-       Más de la mitad de estas transacciones han sido para el sector fintech, con lo que se ha impulsado la inclusión financiera, a la par de brindar seguridad a las empresas para apoyar su crecimiento.

 

-       Tu Identidad  prevé cerrar 2022 con más de 14 millones de transacciones.

 

-       Esta solución ha logrado que las empresas reduzcan en más de 85% el riesgo de suplantación de identidad, en 60% los costos de estos procesos y cada verificación toma menos de 3 segundos, con lo cual optimizan recursos y tiempo.

 

El crecimiento del ecosistema digital representa una gran ventaja para impulsar el desarrollo de las empresas, ya que les permite llegar a nuevos mercados, ofrecer mejores servicios para su clientes, ser más competitivas y digitalizar diversos procesos; no obstante, conforme la ventana de oportunidades se abre, también da paso a nuevos desafíos en materia de ciberseguridad. Uno de los más preocupantes es el robo de identidad.

 

De acuerdo con cifras del estudio El verdadero costo del fraude en México 2019, elaborado por LexisNexis Risk Solutions, el 37% de las pérdidas de una empresa en México están relacionadas con este delito, y en promedio, las pérdidas ascienden a 1.96% de los ingresos anuales de una compañía.

 

Ante este reto, Tu Identidad, plataforma de validación de identidad, ha apostado por revolucionar los procesos de validación de identidad al hacerlos 100% digitales con apoyo de tecnologías de punta como biometría e inteligencia artificial. Este nuevo paradigma no sólo se concentra en las industrias que por ley están obligadas a estos procesos, como la bancaria, sino en todas aquellas que forman parte del ecosistema digital.

 

"El ecosistema digital ha crecido de manera exponencial en el último par de años. Se ha convertido en uno robusto, en donde todas las industrias y empresas de todos los tamaños participan. Lamentablemente las amenazas y los riesgos han crecido al mismo ritmo. Superar las 5 millones de transacciones representa que estamos ayudando a construir un ecosistema digital más robusto de la mano de las empresas para que puedan capitalizar a su favor todas todas las oportunidades", señala Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad.

 

De las más de 5 millones de transacciones, 17% han sido para el sector de préstamos personales, 56% para la industria fintech, 20% para plataformas de transporte y 7% para tarjetas de crédito. Tu Identidad prevé cerrar 2022 con más de 14 millones de transacciones.

 

KYB y KYC

 

Tu Identidad es una empresa mexicana fundada en 2017 por personas con  amplía experiencia en la banca y que conocen de primera mano todo lo que implican los procesos de la validación de identidad o Know Your Customer (KYC). Con la finalidad de robustecer estos procesos fueron la primera empresa del país en implementar Know Your Business (KYB) o validación de identidad de empresas, que permite a otras compañías conocer a sus proveedores o aliados comerciales. Han recibido financiamiento por $600,000 dólares de Dark Horse Ventures y en los próximos meses cerrarán una Serie A.

 

"El KYB ha sido clave para fortalecer el ecosistema digital, ya que ayuda a que las empresas eviten los riesgos de relacionarse con compañías fantasma, factureras, dedicadas al lavado de dinero o cuyos datos fueron usurpados. Estos riesgos pueden ir desde problema reputacionales, legales, pérdida de confianza de inversionistas e incluso vínculos con organizaciones del crimen organizado", añade Robledo.

 

La solución de Tu Identidad abarca desde la validación de usuarios, clientes, hasta proveedores, aliados o socios comerciales. De esta manera, las compañías tienen un panorama más sólido para tomar decisiones en pro de su crecimiento.

 

Entre sus aportaciones a la seguridad del ecosistema destacan que ha logrado que las empresas reduzcan hasta en 85% la suplantación de identidad, disminuyen en un 60% los costos de validación de identidad, lo que permite que las compañías ofrezcan productos y servicios financieras más baratos y seguros, las verificaciones toman menos de 3 segundos, así se optimizan tiempos y recursos, además ha ayudado a incrementar la inclusión financiera, ya que verifica la identidad para el uso de monederos digitales que bancarizan a personas que no tenían acceso a estos servicios.

 

Hacia un ecosistema más seguro y confiable

 

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) indica que existen diferentes industrias que están obligadas a validar la identidad de los usuarios o empresas con las que hacen negocios, esto con el objetivo de evitar el lavado de dinero.

 

En esta situación se encuentran empresas como la aseguradoras, afianzadoras, bancos, fintech, Sofomes, casas de bolsa y casas de cambio, además de aquellas que lleven a cabo actividades consideradas como vulnerables. Sin embargo, empresas de todos los sectores, desde compañías de movilidad hasta comercios electrónicos, pueden verse beneficiadas al implementarlos.

 

"Implementar procesos de validación da certidumbre a las empresas y les ayuda a evitar riesgos que pueden ser titánicos. Ante un panorama económico tan complejo como el actual, es vital apostar por el crecimiento de las empresas que son generadoras de empleo y que impactan de forma positiva en la población con sus productos y servicios. Tan sólo veamos lo que las fintech están haciendo en materia de inclusión financiera".

 

"Entre mejor conozcamos a nuestros aliados, mejores negocios podemos hacer. El número de transacciones que hemos realizado este año es la muestra de que estamos en la dirección correcta hacia la construcción de un ecosistema más transparente y seguro para todos los involucrados", agrega el director de Tu Identidad. 

Short Link:


MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología