¿Tu startup está preparada para un ciberataque?

Debido a su naturaleza tecnológica, las startups son altamente vulnerables a un ciberataque.

¿Tu startup está preparada para un ciberataque?
Por: EL MEXICANO | 01/27/2022

Estos riesgos pueden representar grandes obstáculos para que la empresa escale.

Según PWC, el 58% de los directores de negocios mexicanos consideran que este año su presupuesto en ciberseguridad aumentará entre 6 y 15%.

De acuerdo con Bayonet existen 5 aspectos que ayudan a determinar qué tan segura es una startup.

Conforme avanza la aceleración digital, los ataques digitales son cada vez más sofisticados. De acuerdo con el reporte Digital Trust Insights 2022 México de PWC, las empresas están priorizando la ciberseguridad en su estrategia general de negocio. En México, el 58% de los directores consultados consideran que este año su presupuesto en ciberseguridad aumentará entre 6 y 15%, en comparación al año anterior.


Las startups tienen una fuerte relación con la tecnología ya que gracias a ella desarrollan sus soluciones y constantemente están innovando, por lo que una amenaza digital, ya sea robo de datos o intento de fraude, puede desencadenar un riesgo significativo que impacte en su crecimiento.

“Si no hay una idea clara de prevención y de armado de estrategias de ciberseguridad, cualquier empresa está expuesta a estos problemas. Sobre todo aquellas que trabajan con tecnologías de la información o que están fuertemente digitalizadas. En el caso de las startup es imperativo contar con estos procesos porque los costos de resolver un problema de esta naturaleza suelen ser mayores que si se previenen”, explica José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet, plataforma de prevención de fraudes y optimización de pagos electrónicos.

De acuerdo con Bayonet estos son cinco aspectos que ayudarán a las startups a determinar qué tan preparadas están para enfrentar un ciberataque.

1.- No importa el tamaño. “No importa el tamaño, todas las startups son vulnerables a un ciberataque. Por ello es que  requieren de herramientas de prevención que les ayuden a mantener sus datos, información y pagos libres de ataques”, apunta Chávez.

2.- Software de punta y actualizado. Cualquier empresa hoy en día debe tener los elementos básicos para defenderse de hackers y delincuentes. Esto comienza con mantener sus equipos con software de punta y en constante actualización. 

3.- Sistema de seguridad profesional. Una vez cubiertos los elementos más básicos contra ciberataques, una startup debe establecer mecanismos y sistemas de seguridad robustos para la operación digital de la empresa. Esto va desde procesos de autenticación hasta el uso de inteligencia artificial para detectar patrones de riesgo.

4.- Controlar acceso a infraestructura. Los emprendedores al frente de la empresa deben tener mucha claridad sobre quiénes tienen acceso a ella. Si no existen esos protocolos por escrito, lo más probable es que la seguridad de la startup sea vulnerable.

5.- Cultura de prevención. Las startup tienen dos pilares fundamentales de información: todos los datos de su producto y servicio, así como información personal de sus clientes, por lo que la prevención debe establecerse como parte de la cultura de su organización, ya que la información que maneja es altamente sensible y relevante para el negocio. 



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología