Enrique “Chato” Saldaña Vázquez histórico del balompié de Ensenada

Fue DT de la selección de Baja California en 1982 y 83
Enrique “Chato” Saldaña Vázquez histórico del balompié de Ensenada

ENSENADA.- El hablar de la historia del futbol de Ensenada, no se puede dejar por fuera a Enrique Chato Saldaña Vázquez ya que en su paso por el balompié del puerto desde 1964 a la fecha a sido jugador, fundador de equipos y director técnico de equipos, selecciones municipales y estatales.

Enrique Saldaña mejor conocido dentro del ámbito del futbol como El Chato nacido en este puerto en 1948 y cuando contaba con 16 años de edad empezó a jugar al balompié con el equipo Ensenada FC en la categoría de Segunda Fuerza que era dirigido por Efrén Ortiz escuadra con la que consiguió coronarse en la temporada 95-96 y al alcanzar de ese año, llego Rodolfo Cuevas Quiroga para subirlo a la Primera Fuerza, pero cambiándole el nombre a Veracruz naciendo así este gran club y donde el Chato permaneció hasta la temporada del 71, consiguiendo un solo titulo en su estancia en este club.

imagen-cuerpo

Mientras aun jugaba en el Veracruz, un 12 de octubre de 1970 se unieron un grupo de jóvenes de la Colonia Hidalgo (donde vivía el Chato Saldaña) y de las Granjas El Gallo para empezara a darle forma al equipo Alianza, debutando en la Liga en la temporada del 71-72, comandados por El Chato Saldaña que hacia la labor de Director Técnico y jugador, contando con jugadores como: Adrián Leyva, David Goldbaum, Israel Meza, mismo año en que fue llamado para integrar la selección de Ensenada, donde recuerda a compañeros como José Luis Castillo, David Goldbaum, Isidro Miranda é Eugenio Alatorre.

Era tanta la pasión por el futbol que Enrique Saldaña se dio a la tarea de formar un equipo Femenil que lo llamo Alianza, mientras que Oscar Pica Barboza (qepd) formaba a las Tundemaquinas, dándose así el primer encuentro de futbol Femenil en Ensenada en el año de 1971, llegando también las escuadras de Monterey y Olivares Mexicano, dándose un torneo relámpago que fue ganado por las dirigidas por El Chato Saldaña.

En el mes de mayo de 1973 Enrique Saldaña junto a su familia emigra a Estados Unidos, legando a radical a Culver, City é integrándose a un equipo llamado Progreso escuadra que jugaba en el Parque Balboa de San Fernando, California, oncena en la que logro coronarse en su primer año jugando con ellos.

Para 1977, recuerda bien el primero de enero que se da su regreso a Ensenada, cayendo a jugar con el equipo Marte y Astilleros Progreso, que fueron sus últimos equipos ya en Veteranos.

En la temporada 78-79 el Chato Saldaña agarra la dirección del equipo Gallos en Segunda Fuerza logrando el trofeo de campeones de esa temporada contando con jugadores como: Antonio Ramos, Jorge Guardado, Martin Bejarano, Raúl Bejarano, Giovanni Aguilar, subiéndolo a la siguiente temporada a la Primera Fuerza alcanzando dos campeonatos, pero para la temporada del 83-84 se les acabo el patrocinio con el que contaban por parte de Cementos Guadalajara y le cambiaron el nombre a Lobos y después a Deportes La Popular, equipo al que dirigido muy poco tiempo, ya que de nuevo emigraría a los Estados Unidos.

Ya en el 2013 el Chato llega de nuevo a su bella Ensenada para empezar a dirigir al Deportivo Hidalgo en la categoría de 40 Años y en el 2015 brincan a la categoría de 50 pero como FC Hidalgo, equipo al que actualmente dirige.

Siendo en la temporada del 2017, la única en la que han llegado a una final y esta la perdieron en contra del Vehcsa.

Uno de Sus Mejores Recuerdos; el Ser Director Técnico de la Selección de Baja California de 1982.

Enrique Chato Saldaña ya con 71 Años de edad, recuerda como una de sus mejores experiencias el ser el director técnico de la selección de Baja California de 1982, donde era acompañada por Manuel “Meño” Pérez como auxiliar y Oscar “Pica” Barboza como delegado y que fueron a competir al Nacional celebrado en la Ciudad de México, contando con la base de un grupo de jóvenes ensenadense ya que fueron los campeones estatales y llevando como refuerzos a unos de Tijuana., hazaña que repito en el 83.

“En ese nacional de 1982 los muchachos se portaron a la altura, ya que antes si eran Nacionales, ya que participaban los 32 estados, además de representativos de UNAM y Politécnico, así que había que sufrirle en serio para pasar a los cuartos de final, nosotros quedamos fuera al caer 1-0 ante Nuevo León en lo que fue un partidazo”, comento el Chato Saldaña.

“Esta selección de 82, tenía mi cuadro base que eran; Ricardo Gutiérrez, Alejandro Luna, Miguel A. Arce, Guadalupe Tamayo, Francisco Rodríguez, Federico “Lico” López, Samuel Mejía, Antonio “Pois” Ramírez. Y una tremenda delantera con Martin Bejarano, Gustavo “Tavo” Moreno y Rubén Reynoso”, como no recordar a estos grandes jugadorazos, menciono Enrique Saldaña.

“Nuestra selección fue felicitada por muchos en ese nacional, además que el Ruso Estrada buscador del equipo Toluca se nos acerco para hacerle la invitación a Gustavo Moreno y Martin Bejarano, así como a nuestro portero, otro que se nos acerco fue el buscador del Atlante para preguntarnos por Martin Bejarano, Gustavo Moreno y Miguel A. Arce, de estas invitación solo te puedo asegurar que el Tavo Moreno si se fue al club Toluca, así como el portero, pero creo que Martin no se quiso aventurar a probar suerte en el futbol profesional, termino diciendo el popular Chato Saldaña.



MÁS SOBRE Deportes

Enrique “Chato” Saldaña Vázquez histórico del balompié de Ensenada
Todo lo que debes saber de la semana 15 de la NFL
Enrique “Chato” Saldaña Vázquez histórico del balompié de Ensenada
Pachuca despide a Leo Ramos y presenta a nuevo delantero