Cita con Clío

FRASE. “No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer.” Clara Campoamor.

BAJA CALIFORNIA TIENE 64,000 PERSONAS. “Washington, 1 de agosto: la población de Baja California es de 64,000 personas y la oferta laboral es inadecuada, según informes consulares de Ensenada y Mexicali, publicados en un suplemento a los informes consulares dedicados a México que acaba de emitir la oficina de comercio exterior y nacional.

“El cónsul Walter F. Doyle de Mexicali, informó: “La población del Distrito consular mexicano no supera las 25,000 personas, el número que vive en otros lugares además de Mexicali es insignificante. Esta población incluye unos 5,000 chinos y varios cientos de japoneses. La población asiática está aumentando, y los chinos son considerados los más ricos y comercialmente un elemento influyente.

“Los estadounidenses tienen grandes intereses aquí, tanto en tierra como en negocios, y se puede decir que financian todo el negocio del distrito. Sin embargo, la conducta real de los ranchos como operadores está pasando gradualmente a las manos de los chinos, con la entrada de los japoneses, el campo ahora en números crecientes. Con la excepción de una industria pequeña y aun no desarrollada, dedicada a los minerales de plata y concentrados de cobre, el negocio del distrito es la agricultura.

“El cónsul William G. Burdette en Ensenada, informó:

“La población de la Baja California, exclusiva del distrito de Mexicali, es probablemente de unos 39,000, de los cuales 32,000 viven en el distrito sur. No hay cifras exactas disponibles. La Paz tiene aproximadamente 2,800 personas, Ensenada 1,400, Santa Rosalía 3,000, San José del Cabo 1,300, Todos Santos 800 y, Mulegé 600.

“La población estadounidense es inferior a 200, y hay menos de 100 británicos, franceses, italianos y alemanes. Ningún japonés vive en el territorio excepto los pescadores en los campamentos en la costa del Pacifico, el último recuento de ellos es 85.

Él declaró que ninguna tierra es propiedad de los japoneses. “La oferta laboral es inadecuada y los salarios anormales a través de la frontera se reflejan aquí”. (1)

CONOCIENDO NUESTROS ORIGENES. Ernesto Zedillo Ponce de León. Presidente constitucional, del 1º de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000.

La casualidad lo elevó a la presidencia. Tras el asesinato de Colosio fue elegido candidato emergente del PRI y ganó en unas elecciones aceptablemente limpias, así reconocidas incluso por la oposición. Sin embargo, no inició con los mejores augurios. A unas semanas de su toma de protesta ocurrió el llamado “error de diciembre” y una nueva crisis, de magnas proporciones, sacudió al país.

La economía, entonces, determinó el sentido de su gobierno. Desarrolló un programa de austeridad y recurrió a la ayuda de Estados Unidos. El gobierno tuvo que intervenir para evitar la quiebra definitiva del sistema financiero mexicano y lo hizo valiéndose del erario. El mecanismo conocido como Fobaproa (Fondo bancario de protección al ahorro) sirvió de tapadera a los malos manejos de la mayoría de los amigos de Salinas de Gortari beneficiados con las reprivatizaciones en el sexenio anterior. Sin consultarlo, sin discutirlo, usando el viejo autoritarismo presidencial, la sociedad fue obligada a asumir la quiebra. Los mexicanos terminaron pagando los fraudes, los créditos fantasmas, los auto-préstamos y los fondos ilegítimos proporcionados para apoyar diversas campañas políticas del PRI.

La crisis se reflejó en el dramático aumento del desempleo, el cierre de fuentes de trabajo y el incremento de la pobreza, elementos que propiciaron un paulatino proceso de descomposición social. La inseguridad pública se generalizó. La autoridad despareció frente a la delincuencia y muchas veces se coludió con ella. Uno de los saldos negativos del sexenio fue su escasa capacidad para aplicar la ley y la justicia expedita.

No fue Zedillo un presidente con sensibilidad política. Al principiar el sexenio intentó continuar con el diálogo para alcanzar la paz en Chiapas. Pero la paciencia no era su virtud. En febrero de 1995 arremetió contra el EZNL. En poco tiempo se percató de su error político e intentó regresar al diálogo. Como no obtuvo respuesta, prefirió olvidar el asunto, al menos durante su sexenio.

Por momentos, Zedillo dudó en ejercer su autoridad. Su interés por el ámbito económico –en el que se movía con naturalidad e inteligencia- y su reticencia hacia los problemas políticos quedaron evidenciados cuando esperó 10 meses antes de decidirse a recuperar, con la fuerza pública, las instalaciones de la UNAM, en manos de estudiantes del Consejo general de huelga.

Sus logros políticos fueron escasos, pero fundamentales para la transición democrática. Zedillo fue respetuoso de los triunfos de la oposición. A principios de 1995, los estados de Jalisco y Guanajuato fueron ganados por Acción Nacional; más adelante, Nuevo León y Querétaro siguieron el mismo camino. El Partido de la revolución democrática no se quedó atrás, pintó de amarillo el estado de Zacatecas con su primera gubernatura.

El gobierno otorgó plena autonomía al Instituto federal electoral y dejó de ser juez y parte en las elecciones. La reforma dio frutos de inmediato. En las elecciones intermedias de 1997, para renovar la Cámara de diputados, la oposición en conjunto obtuvo la mayoría –por primera vez desde 1912- y el PRD le ganó al PRI el gobierno del Distrito Federal.

Zedillo no metió las manos en el proceso electoral del 2000 y la oposición finalmente ganó la presidencia de la república. El priismo derrotado acusó al presidente de traidor. En un hecho histórico, la noche del 2 de julio Zedillo reconoció ante la nación el triunfo de Vicente Fox.

FUENTES CONSULTADAS:
1) Arizona republican. August 02. 1920, Image 5, Phoenix, Ariz.
2) Luis González y González. Viaje por la Historia de México. México.

*) Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC y, en Historia por la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Investigador del Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM. Email: lerdok57@hotmail.com.

Facebook: Francisco Javier Palacios Flores.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 21, 2020
Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 14, 2020
Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 07, 2020