Cita con clio

FRASE. “Sin memoria histórica una comunidad se arriesga a perder el significado y el sentido profundo de su identidad cultural y social”. Fco. Javier Palacios Flores.

¡FELICIDADES MEXICALI!  “No existía Mexicali, esto era un desierto, no había más que “cachanilla”, mezquites y unos terrales horrorosos; casas no se veían por ninguna parte; cada quien, como iba llegando, escogía su mezquite y bajo sus brazos se levantaban las carpas o se improvisaban las “enramadas”.

Lo anterior fue dicho por don Ramón Zumaya, pionero de la fundación de Mexicali, versión que fue tomada de un periódico llamada “La Frontera” en el año de 1925 y que se reproduce en el libro del cronista de la ciudad, ya fallecido, Celso Aguirre Bernal.

Han pasado 117 años desde que oficialmente la ciudad de Mexicali cobró vida. Apenas cuando el siglo XX alumbraba, unos hombres y mujeres valerosos empezaban a habitar una región del desierto donde pusieron su empeño para vivir.

Fue exactamente el 14 de marzo de 1903 cuando se expidió un documento, que serviría décadas más tarde para considerarlo como el documento más antiguo para establecer la fecha de fundación de Mexicali.

Pioneros hubo muchos: en el campo, en el comercio, en la industria, en la exportación, en la importación, en la educación, etc., y todos ellos pusieron su grano de arena para hacer de esta tierra noble y generosa, un sitio ideal para vivir y dar la bienvenida a quienes nos hemos sumado año tras años a este afán iniciado hace 117 años.

Al conmemorarse hoy el 117 Aniversario de la fundación de Mexicali, tenemos la oportunidad de reflexionar en la importancia que tiene para una comunidad el conservar memoria de los hechos más relevantes y de las personas que, con su esfuerzo, contribuyeron a dar fisonomía a su ciudad.

Esta celebración sirve para recordar la fundación de Mexicali a los que aquí nacieron, a los que llegaron después y a los miles de mexicanos que seguiremos recibiendo con los brazos abiertos: es una oportunidad para reflexionar sobre la Historia y la cultura de Mexicali: Qué hemos sido, qué somos y qué queremos ser como comunidad.

A los mexicalenses no nos asusta la adversidad, no tenemos a los retos, porque contamos desde que se fundó esta gran ciudad, con los valores más preciados: Grandeza, generosidad y un imbatible espíritu de lucha; al llegar el 2020 con una serie de aprehensiones en el aspecto de la economía nacional, nuestra celebración debe ser, la de sumar los esfuerzos de todos los sectores en un aniversario que vaya de lo solemne a lo popular y de lo histórico, al balance final donde la utilidad líquida es una ciudad hospitalaria, vigorosa y optimista, y un medio rural qué pese a la adversidad, se dobla pero no se quiebra.

Así, el 14 de marzo es para los mexicalenses una ocasión especial para celebrar y recordar a aquellas personas que, con su llegada a estas hasta entonces inhóspitas tierras, fundaron una gran ciudad; todos quienes aquí residimos vemos al mañana con entusiasmo y dispuestos a poner lo mejor de nosotros para preservar esa calidad de municipio con la puerta abierta hacia un futuro que será tan promisorio como nosotros queramos.

Vaya un sincero reconocimiento al esfuerzo de un pueblo, de una comunidad pujante como lo es, la mexicalense… ¡Felices 117 años!

*) Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC y, en Historia por la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Investigador del Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM. Email: lerdok57@hotmail.com. Facebook: Francisco Javier Palacios Flores.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 14, 2020
Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 07, 2020