¿Cuáles son las opciones para emigrar desde Colombia?

POR HÉCTOR BENÍTEZ CAÑAS
¿Cuáles son las opciones para emigrar desde Colombia?

Los resultados electorales en Colombia abren la puerta a una nueva tendencia política. Sin duda, la nueva elección eleva las preocupaciones en grupos sociales constituidos básicamente por profesionales, industriales, comerciantes, y empresarios en general.

Esta preocupación surge de la oleada migratoria más intensa que se ha visto el continente, con mas de seis millones de migrantes: la de Venezuela.

Si de algo sirve la experiencia venezolana, es que debe aplicarse el viejo principio de “es mejor prepararse en la paz para la guerra”. Y tomar las previsiones migratorias, que usualmente requieren lapsos de tiempo prolongados para concretar un resultado que permita radicarse de forma estable en un país. Obviamente, no tiene que ocurrir necesariamente, pero aquellos que no quieran experimentar con el futuro y la suerte, deben empezar a actuar desde ahora.

Es imperativo informarse para procesar y obtener la documentación necesaria, los gastos de procesamiento, aranceles, traducciones, etcétera, para obtener una condición migratoria estable en el país de su preferencia.

En el caso de Estados Unidos, la comunidad colombiana cuenta con una amplia gama de oportunidades para radicarse, dentro de las cuales no solamente existen las visas de inversión.

Dado el alto nivel educativo de Colombia, se pueden optar a visas para profesionales u oficios de interés para el país, dentro de las cuales destacan la visa de interés nacional (EB2 NIW), que tiene como particularidad la obtención directa de la residencia legal permanente, sin necesidad de contar con un sponsor o peticionario para plantearla.

Es decir, el interesado puede pedirse a sí mismo, y beneficiar a su grupo familiar inmediato. Además de la NIW, existe una gama que también genera beneficios importantes: las visas H1B, O, de Estudiantes (F, M, J), Certificaciones Laborales (EB2 o EB3), por Habilidades Extraordinarias (EB1), Religiosas, e incluso peticiones familiares.

Lo que sí es cierto es que la mayoría de estas opciones enunciativas toma tiempo para concretarse. Existe una estrategia que se analiza caso por caso, para atender a las necesidades del aplicante y de su grupo familiar.

Muchos tal vez dirán que tienen opción a la figura del asilo. Si bien esta es una vía válida para los casos que realmente se encuentren en las bases protegidas, es importante que se sepa que la tasa de aprobación no es mayor del 18% para los colombianos, según el último reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En contraposición, la gestión de visas puede ser planteada desde la misma Colombia. Esto permitiría al ciudadano colombiano —o aquel que haga vida en ese país—, arribar a Estados Unidos sin ningún tipo de preocupación migratoria y enfocarse en superar rápidamente las implicaciones emocionales y económicas que conlleva todo proceso migratorio.

La aprobación puede oscilar entre seis meses y dos años, dependiendo del tipo de caso y visa a optar.

https://www.benmelegal.org/

https://youtube.com/channel/UCuG7j4aSmu4sfuhN-W_bYzA

* Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 16, 2024
Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024
Por: Dra. Nancy Álvarez / Febrero 12, 2024