Estrella de dos puntas

Una amistad que cambió la historia de la literatura
Estrella de dos puntas
Por: Redacción |El Mexicano | 12/11/2020

La escena cultural en nuestro país ha tomado forma gracias, en gran parte, a sus protagonistas, claro ejemplo son Carlos Fuentes y Octavio Paz, máximos referentes literarios del Siglo XX. Compartiendo el escenario, ambos jugaron papeles dentro del plano intelectual e incluso el político, pero la amistad que sostuvieron fue parte y resultado del hito.

                En Estrella de dos puntas (Ariel), Malva Flores revive a los escritores a partir de los lazos que tuvieron, de sus formas de comunicación, discrepancias y coincidencias. No es únicamente la crónica de su relación basada en correspondencia inédita, expedientes oficiales e información desclasificada, es una reconstrucción de polémicas en torno a su amistad y trabajo.

“Si la amistad es, entre otras cosas, una conversación, la literatura es una forma de la amistad y estos amigos la ejercieron hasta el punto de convertir esa estrella en el centro del canon que nos rigió durante medio siglo. Si revisamos sus obras críticas y las confrontamos con su correspondencia, hallaremos acá y allá los nombres y rostros de quienes leímos durante tanto tiempo.”

La información recopilada por Malva Flores en esta obra y el detalle de los actos, abarcan más de 50 años y le brindan al lector un amplio panorama de las trayectorias literarias de Paz y Fuentes, su relación con México y el poder político, sus ideologías, sus encuentros y desencuentros, así como la influencia que esta singular amistad tuvo en el ámbito literario de sus contemporáneos latinoamericanos y europeos.

Malva Flores (Ciudad de México, 1961). Es poeta y ensayista. Es miembro del Consejo Editorial de las revistas Letras Libres y Literal, Latin American Voices. Ha obtenido el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas (2006), el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1999) y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (1991). Su poesía ha sido traducida al inglés, portugués, japonés, alemán, holandés y bengalí. Ha publicado Sombras en el campus (Notas sobre literatura, crítica y academia) (2020), A ingrata línea quebrada (Dos cuentos) (2019), Galápagos (2016), La culpa es por cantar. Apuntes sobre poesía y poetas de hoy (2014), Aparece un instante, Nevermore (2012) y Viaje de Vuelta. Estampas de una revista (2011), entre otros.



MÁS SOBRE Editorial

Estrella de dos puntas
Una cita contigo cada día
Estrella de dos puntas
Cómo hacer frente al 2021
Estrella de dos puntas
Sociedad y derecho