La idiosincrasia del mexicano.

La idiosincrasia del mexicano.

El derecho, como ciencia encargada del estudio de la conducta humana tiene ante sí como reto, interpretar las características específicas del comportamiento de los individuos y de la colectividad, con el objeto de identificar aquellos que signifiquen obstáculos para el pleno desarrollo y crecimiento de los factores sociales y económicos de estos, de manera tal que, pueda encontrar soluciones efectivas que mejoren sus condiciones de vida.

 

Para ello, el derecho se apoya en distintas disciplinas, tales como, la antropología, la ciencia política, la sociología, la psicología social y la economía, entre otras.

 

Un factor fundamental para comprender y sintetizar la forma de ser de los mexicanos es, atendiendo a nuestra *idiosincrasia*.

 

La *idiosincrasia* es, el conjunto de características hereditarias o adquiridas, que definen el temperamento y carácter de una persona o un grupo colectivo, que influyen tanto en sus costumbres sociales, en su desempeño profesional, así como en los aspectos culturales.

 

La idiosincrasia es lo que diferencia a un pueblo con determinadas costumbres de otro.

Toda cultura tiene aspectos característicos que la diferencian de las demás y la hacen única, desde el lenguaje hasta los comportamientos más complejos.

 

Los mexicanos tenemos un sinfín de características que forman toda nuestra cultura, fundamentalmente como resultado del mestizaje entre los conquistadores españoles y los indígenas. “Somos españoles denigrando a indios y somos indios odiando a los españoles”.

 

El libro *Mexicanidad y esquizofrenia. Los dos rostros del mexicano*, de Agustín Basave, publicado por editorial Océano en 2010, alude a una crisis de identidad y de pertenencia de los mexicanos que se origina en la colisión de civilizaciones y se mantiene viva por nuestra desigualdad socio étnica, lo que ha producido como consecuencia,factores tan diversos como, la gran desigualdad económica que sufre el país, el subdesarrollo y la corrupción, entre otras.

 

Las razones del subdesarrollo del pueblo mexicano son muchas, pero sin duda, las ideas arraigadas, usos y costumbres, juegan un papel determinante que obstaculizan e impiden los avances socioeconómicos y políticos del país.

 

Los mexicanos, puestos en un ambiente propicio, somosigual o mejores que cualquier pueblo del primer mundo, entre otras cosas, porque tenemos creatividad e ingenio, así como un alto sentido de la solidaridad cuando nos encontramos en situaciones extremas, ello seguramente debido a que tenemos altamente evolucionada la capacidad de reponernos a los problemas de carencias, lo que, sin duda, hemos desarrollado a través de años de padecimiento de crisis económicas y desigualdades sociales.

 

Los mexicanos tenemos lo necesario para ser exitosos y llevar a nuestra nación a los primeros lugares de desarrollo económico y social a nivel mundial, solamente nos hace falta creer más en nuestras capacidades y ponernos manos a la obra.

 

Como siempre un placer saludarlo esperando que estas pocas letras hayan sido de su agrado y sobre todo de utilidad ¡Hasta la próxima¡



NOTAS RELACIONADAS

Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024
Por: Dra. Nancy Álvarez / Febrero 12, 2024
Por: Juan Bautista Lizarraga / Febrero 10, 2024