La inconstitucionalidad de la reforma a la ley presupuestaria propuesta por el Presidente

El Presidente López Obrador presentó una iniciativa de reforma al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria “LFPRH”, en la que *propone eliminar la revisión* que actualmente debe hacer la Cámara de Diputados, a los cambios del gasto que plantee el Ejecutivo Federal ante una fuerte caída en la recaudación o los ingresos petroleros.

De aprobarse la iniciativa de reforma, conllevaría gravísimas y terribles consecuencias para la vida democrática mexicana, pues concentraría todo el poder sobre el manejo de los dineros del país en un solo individuo, el Presidente, echando por tierra toda la construcción Constitucional de gobierno Republicano por el que nos regimos.

Nuestro sistema político Republicano tiene como fundamento la división de poderes, por medio de la cual divide sus funciones en tres esferas de poder, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El objetivo fundamental de esta división es, precisamente, la de *evitar la concentración de poder en un solo organismo estatal*, de manera tal que, para la toma de decisiones trascendentales para el país, se requiera de la actuación de por lo menos dos de esos tres poderes.

De este modo, cada uno de los poderes sirve de contra peso a los otros dos, evitando así la posibilidad de que uno de ellos tenga la capacidad de instalar un régimen autoritario.

El artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone la facultad de la Cámara de Diputados de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, la modificación del Proyecto enviado por el Presidente de la República.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados, AC, se pronunció sobre su negativa y desacuerdo a esta iniciativa, manifestando, entre otras cosas que, “…Así se fija el papel fundamental que tiene la Cámara de diputados en la aprobación, análisis y evaluación del Proyecto del Ejecutivo Federal, por tanto, debe ser consultada sobre las modificaciones al mismo, sometiendo cualquier modificación a su aprobación. …bajo esta Iniciativa, nada impediría al Ejecutivo la modificación de dicho Presupuesto, haciendo en la realidad nugatoria la facultad de la Cámara de Diputados…”

El posicionamiento de la Barra Mexicana Colegio de Abogados AC expresa además que, “… La Iniciativa no es clara en cuanto a si los ajustes que el Ejecutivo podría realizar, también comprenden los presupuestos de los poderes Legislativo y Judicial y de los entes autónomos. De interpretarse que la facultad propuesta en la Iniciativa es respecto de todo el presupuesto, entonces violaría no solamente la división de poderes, sino también la autonomía de los entes reconocidos constitucionalmente como tales…”

Casualmente, la iniciativa presentada por el Presidente coincide con el riesgo que corre la federación de que los Estados de la República que más generan por concepto de recaudación se separen del convenio de coordinación fiscal y, con ello ya no aporten más dineros a las arcas federales.

Parece ser que el Presidente tiene muy claro que *El que maneje y disponga del dinero será quien tendrá el poder absoluto sobre las decisiones más importantes del país*.

Ha sido un largo y cruento camino el que ha tenido que recorrer la humanidad como sociedad durante miles de años para poder llegar a la construcción de un régimen democrático y más justo para todos.

Nuestro país se encuentra, quizá hoy como nunca antes, en grave riesgo de convertirse en un totalitarismo y absolutismo, que fácilmente nos llevaría a una dictadura, con las terribles consecuencias que ello implica en la economía y libertades de los Mexicanos.

Como siempre un placer saludarlo esperando que estas pocas letras hayan sido de su agrado y sobre todo de utilidad ¡Hasta la próxima!



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Enero 03, 2021
Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 21, 2020
Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 14, 2020