Las personas con exceso de Autoestima

Las personas con exceso de Autoestima

HOLA AMIGAS Y AMIGOS:

Es un placer estar en contacto con ustedes cada semana a través de esta columna “Frente al Espejo”.

El tema de hoy es: “Las personas con exceso de Autoestima”

La autoestima puede definirse como el aprecio o la consideración que la persona tiene de sí misma, y es una característica de personalidad que comienza a establecerse desde la infancia. Su desarrollo dependerá mucho de los estilos de crianza que reciba el niño o niña por parte de los padres o cuidadores.

Las personas con  autoestima “inflada” por lo general fueron sujetas a estilos de crianza disfuncionales, padeciendo esta circunstancia en las siguientes etapas del desarrollo evolutivo. Por ejemplo, cuando tenemos padres demasiado permisivos y complacientes, la tendencia puede llevarnos a desarrollar a un exceso de autoestima, al creer que tenemos el poder de hacer que el resto de las personas nos obedezcan.

Si por el contrario tenemos padres que coartan la iniciativa propia de los niños, la tendencia es hacia una baja autoestima. Lo cual, de igual manera, terminará por perjudicar en varios aspectos de su vida; en lo personal, familiar, académica, laboral y socialmente.

En los casos donde existe una autoimagen demasiado agrandada, es difícil que el sujeto consiga relacionarse adecuadamente con su grupo de iguales, no importa el ámbito donde se encuentre. Siempre existirá una limitación social, entre otras cosas porque no se toleran bien las críticas.

Otra de las maneras en las que las personas se ven afectadas por el exceso de autoestima es la poca capacidad de autorreflexión que presentan las personas con autoestima inflada; se les hace muy difícil alcanzar una comprensión honesta sobre quiénes son y cuáles son sus verdaderas capacidades.

Estos sujetos se mantienen constantemente ensimismados en una burbuja de perfección referente a ellas mismas; incluso cuando se equivocan se resisten a aceptarlo, y prefieren enfrascarse en una discusión estéril antes que dar su brazo a torcer.

Personas con la autoestima inflada: características:

1. Creen que pueden hacerlo todo

Los sujetos con una autoestima demasiado inflada tienen la idea de que son capaces de cumplir con cualquier reto que se les presente, independientemente de si es verdad o no. Es una actitud soberbia donde no se toma en cuenta la preparación necesaria para realizar las actividades.

2. Creen que no se equivocan nunca

Otra de las características principales de estos sujetos es que piensan que siempre tienen la razón absoluta sobre todas las cosas que discuten, y no ven como una posibilidad el poder equivocarse en algún momento.

3. No prevén los riesgos

Cuando existe un exceso de autoestima, también se presenta una incapacidad para detectar posibles riesgos. Esto se debe a que la persona piensa que nada le puede afectar significativamente y que para todo tiene una solución, cuando realmente lo único que hace es exponerse a riesgos innecesarios.

4. Tienen la sensación de ser muy queridas

Esta sensación irracional se debe a que los sujetos con una autoestima exagerada suelen extrapolar la percepción que ellos tienen de sí mismos hacia el resto de las personas, en el sentido de que piensan que todos los demás los ven a ellos como ellos se ven a sí mismos.

5. Suelen hablar de más

Cuando conocemos a unas personas con exceso de autoestima, podemos notar su tendencia a hablar mucho y no están muy dispuestas a cederles protagonismo a las demás personas para que participen en la conversación. Existe una tendencia al egocentrismo.

6. No toman en cuenta las capacidades de los demás

El sujeto con demasiada autoestima difícilmente trabajara en grupo de manera voluntaria, en vista de que piensa que nadie está a su altura para formar equipo a su lado. Estas personas prefieren trabajar solas, independientemente de la cantidad de trabajo que sea.

7. Les gusta ser elogiadas

Las personas con una autoestima inflada siempre van a mostrar debilidad por quienes las elogian. Cuando conocen a una persona que disfruta de sus historias y de sus alardes, sienten que su ego se satisface, y esto se les nota de una manera evidente en las expresiones corporales.

8. Siempre quieren lo mejor

Estos sujetos suelen querer siempre las mejores cosas, las más elegantes y por lo general costosas, para poder lucirlas y disfrutar cuando los demás noten su presencia gracias a los accesorios que utilizan, o ellos mismos lo dicen, presumen lo que les costaron.

Por eso como en todos los ámbitos de la vida es importante encontrar un equilibrio,  es primordial tener una buena autoestima, ni baja, ni elevada, solamente en el justo medio.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024
Por: Dra. Nancy Álvarez / Febrero 12, 2024
Por: Juan Bautista Lizarraga / Febrero 10, 2024