Los desafíos del liderazgo en 2023

En medio de un ambiente económico que despierta estrés y ansiedad, comparto una frase de Publilio Siro que llegó a mi mente mientras platicaba sobre los retos que se nos vienen a los líderes en 2023.

“Cualquiera puede sostener el timón cuando el mar está en calma”, pero solo los verdaderos líderes se atreven a navegar en un mar de incertidumbre y escasez, pues cuentan con las herramientas necesarias para mantenerse a la vanguardia.

Como líderes, debemos estar listos para adentrarnos en la aventura y descubrir nuevas formas de llevar a nuestros equipos por el camino de la abundancia. Para lograrlo, necesitamos conocer los posibles retos a los que nos enfrentaremos.

La reducción de costos será un desafío que nos permitirá fortalecer las estrategias. Debemos ser extra creativos y conocer a fondo las necesidades de la empresa, para que el proceso de reclutamiento no se vea afectado. También debemos poner en la balanza las necesidades de la organización y las del colaborador. No podemos permitir que la ansiedad debilite el liderazgo. Por ello, es necesaria una cultura positiva que despierte el sentido de pertenencia y el compromiso del equipo.

Necesitamos conocer a fondo las nuevas expectativas de los colaboradores con respecto a sus puestos de trabajo, porque esto impacta directamente en la atracción y retención de talento. Algunos elementos que se pueden implementar para cubrir estas necesidades son la flexibilidad y la claridad en los valores de la empresa para atraer colaboradores que se identifiquen con estos.

También, implementar la experiencia primera persona, donde los colaboradores sean tratados primero como personas antes que como empleados, así como contar con una excelente experiencia del empleado, un elemento que ha sido empleado para combatir la llamada Gran Renuncia de 2021, y que ha cobrado fuerza desde entonces.

Como líderes debemos crear climas de trabajo que conecten con las necesidades de los colaboradores y que fomenten y valoren las expresiones personales. Tenemos que ser líderes más humanos, con habilidad para construir equipos de trabajo basados en el diálogo. En estos tiempos es importante fomentar la diversidad y el intercambio de ideas, necesitamos una cultura colaborativa porque es la base para crear equipos cada vez más innovadores. ¿Estás listo para dirigir el timón del liderazgo?

* Adriana Gallardo es conferencista internacional, autora y líder del emporio Adriana's Insurance. Business y Life Coach, autora y productora. Creadora de “Chingona Circle”, un grupo que empodera a la mujer. Doctora Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado de México. Vive en California. IG @adrianagallardo1



NOTAS RELACIONADAS

Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024
Por: Dra. Nancy Álvarez / Febrero 12, 2024
Por: Juan Bautista Lizarraga / Febrero 10, 2024