Los principales trastornos alimenticios: la Anorexia y la Bulimia

Los principales trastornos alimenticios: la Anorexia y la Bulimia

HOLA AMIGAS Y AMIGOS:

Es un placer estar con ustedes a través de esta columna “Frente al Espejo”

El tema de hoy es: “Los principales trastornos alimenticios: la Anorexia y la Bulimia”

De acuerdo con las definiciones más recientemente aceptadas por la American Psychiatric Association (1994), la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa se definen como trastornos emocionales de elevada gravedad e interferencia en muchas de las áreas de la vida de quien la padece.

Un porcentaje elevado de personas con anorexia, presentan rasgos obsesivos y compulsivos, en lo referente a mantener una rigidez y regulación estricta en el control de la alimentación. Tambien resulta característica la dificultad de expresarse emocionalmente, por lo que tienden a aislarse de los círculos de relaciones cercanas.

Anorexia

En el caso de la anorexia nerviosa, esta se caracteriza por un predominio de rechazo del peso corporal, acompañado usualmente de una distorsión de la imagen corporal y de un miedo a engordar.

Bulimia

La bulimia se caracteriza por el mantenimiento de episodios cíclicos de atracones y conductas compensatorias de dichos atracones, por medio del vómito, el uso o abuso de laxantes, el ejercicio físico excesivo o la restricción en ingestas posteriores.

Muchas de las personas que presentan un Trastorno de la Conducta Alimentaria no cumplen todos los criterios que permiten efectuar uno de los dos diagnósticos anteriores, por lo cual, se distingue una tercera categoría llamada “Trastorno de la Conducta Alimentaria no Especificado” donde se pueden incluir todos estos sujetos de difícil clasificación.

En caso de presentar estos sintomas es muy importante buscar ayuda de un psicoterapeuta.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 16, 2024
Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024
Por: Dra. Nancy Álvarez / Febrero 12, 2024