Pluma y Peso de la Política
Tijuana. -Después de la reunión del Consejo Nacional de MORENA, para definir las reglas para la elección de las ¨corcholatas”, en primera instancia salieron unidos, por lo menos en las formas vistas ayer por la tarde.
Tanto Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, aceptaron los acuerdos y plasmaron sus firmas, que orondamente mostraron ante las cámaras el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien también funge como presidente de este consejo.
Aprueba MORENA, lineamientos para elección de candidatos, firman acuerdo todas las "corcholatas".
Entre los acuerdos destacan: Se elegirán 4 aspirantes de Morena (Marcelo, Claudia, Adán Augusto y Ricardo Monreal y si las dirigencias estiman conveniente 1 por cada organización aliada, es decir uno del PT que sería Noroña y del Partido Verde, Manuel Velazco, o los que estas fuerzas partidistas deciden, poniéndose como tope máximo de 6 aspirantes.
Claudia Sheinbaum, acaparó la atención de los medios y se le vio sonriente todo el tiempo.
También les leyeron la cartilla, se pedirá a los aspirantes que refrenden por escrito su compromiso a apegarse a lineamientos del partido y legalidad: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo, abstenerse de diversas conductas que contravengan los valores de Morena, defender la soberanía nacional, apegarse a la austeridad y actuar siempre por la regeneración de México”.
Ebrard, dijo sentirse satisfecho con los acuerdos.
Cada aspirante debe firmar su compromiso por respetar el resultado de las encuestas, del proceso y apoyar a quien salga ganador.
Se le vio titubeante no respondió a los medios si iba a renunciar a la SEGOG.
DE LAS CASAS ENCUESTADORAS: También en un acto de parcialidad, cada aspirante propondrá 2 casas encuestadoras, estás entrarán a una rifa (Tómbola estilo Morena) y serán elegidas 4 que, sumadas a una que elijas la Comisión de Elecciones, formularán el resultado.
En los acuerdos precisa que el resultado de la encuesta será inapelable. A menos de que no haya claridad en el resultado, se realizará una segunda vuelta con los tres aspirantes que tendrán los resultados más altos.
El Resultado final de las encuestas será dado a conocer el miércoles 6 de septiembre en un evento público.
Monreal, no tiene nada que perder y busca negociación.
DEL LOS ASPIRANTES: A más tardar el 16 de junio los aspirantes deben inscribirse y presentar propuestas de firmas encuestadoras. Los recorridos que hagan por el país serán para difundir los logros de la Cuarta Transformación.
El polémico Noroña, va si el P.T. lo postula, sino se despide de esta contienda.
DE LAS FECHAS DE LOS RECORRIDOS: serán del 19 de junio al 27 de agosto. Se privilegiarán las asambleas con la gente. No debe haber polémicas entre Esto estará por verso.
Manuel Velazco, del Partido Verde, solo busca figurar pero sin posibilidad alguna.
DE LA IMPARCIALIDAD: El CEN modificará o ratificará la Comisión Nacional de Encuestas y la Comisión de Elecciones.
También quedará prohibido el involucramiento a favor o en contra de algún aspirante, por parte del presidente de la República y su gabinete legal y ampliado, Gobernadores y su gabinete legal y ampliado.
Asimismo, presidentes municipales, alcaldes y sus colaboradores de primer nivel, Coordinadores de bancadas federales y locales, Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Ejecutivos Estatales.
Queda prohibido el uso de recursos públicos para favorecer a los aspirantes.
DEL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN LA ENCUESTA: El segundo y tercer lugar podrán ocupar la coordinación de las bancadas en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República) por la vía plurinominal y Espacios relevantes en el gabinete presidencial.
FECHAS RELEVANTES, Hasta el 16 de junio, los participantes en este proceso interno de MORENA, es la fecha que tienen para renunciar.
Sus recorridos por el país: serán 19 de junio al 27 de agosto. El Levantamiento de encuestas: Del 28 de agosto al 03 de septiembre y los resultados serán dados a conocer: el 06 septiembre de 2023.
Por ahora la oposición se quedó con las ganas de que llegara la “sangre al río”. Y sin duda el que jugó parte importante en la conducción de estos acuerdos es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente López Obrador, logra que sus corcholatas salgan en unidad.
El mandatario mexicano, marcó la pauta desde aquella reunión que sostuvo con todas sus ¨corcholatas”, disque para celebrar el triunfo de la profesora Delfina Gómez, en conocido restaurante a unos pasos de Palacio Nacional.
Hubo diferentes expresiones en los rostros de los aspirantes a la candidatura de MORENA, Adán Augusto no se miró tan auténticamente como suele ser su estilo socarrón tabasqueño e incluso no les dijo a los medios si renunciaría en las próximas horas.
Marcelo Ebrard, sonreía, pero dejaba ver un cierto nerviosismo, Ricardo Monreal, se le vio muy cerca de Claudia Sheinbaum ya Sheinbaum, desde su llegada se le vio poderosa, la que tuvo mayor seguimiento de medios y sonriente a su y durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer las nuevas reglas por parte de Durazo y Mario Delgado.
El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, robó cámara en el Consejo Nacional de MORENA a Mario Delgado.
Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, dicen tiene contados los días en la dirigencia.