"Ventajas y desventajas de las relaciones de pareja a través del internet"

En la actualidad se ha convertido en algo normal escuchar a personas que buscan pareja a través de las redes sociales.

Cuando todavía no se tenía acceso al internet, la única forma de conocer personas, ya sea para entablar amistad o una relación de pareja, eran los lugares donde la gente estaba presencialmente; bares, cafés, gimnasios o discotecas.

A partir de la llegada del internet, las salas de chat, páginas de contacto y actualmente las redes sociales, se abrió la posibilidad de conocer personas a través de estos medios.

Vamos a mencionar cuales son las ventajas:

Es muy fácil. Desde la tranquilidad de tu casa, y sin hacer mayor esfuerzo, puedes hablar con varias personas. Incluso con muchas al mismo tiempo.

Para las personas tímidas, que tienen miedo a ser rechazadas, es mucho más fácil entablar una conversación por este medio.

A través del internet no hay distancias.

Otra ventaja es que si después de la conversación te das cuenta que esa persona no te agrada o no te causa interés, es mucho más fácil hacérselo saber que en persona, en caso de que se torne agresividad, solamente la elimina y punto.

Las desventajas son mayores, y algunas de ellas son:

Cuando se está teniendo contacto con alguien a través de una pantalla, no se ve algo que es de suma importancia y esto es el lenguaje no verbal.

La mirada, la manera de hablar, de reírse y el tener de frente a una persona de forma real nunca será lo mismo que de manera virtual, aunque sea a través de una videollamada. Y si el contacto es solamente a través de mensajes y teniendo una fotografía de perfil, se corre el riesgo se ser engañados y que esa persona esté utilizando una fotografía que no es la suya.

Se puede crear adicción a las redes sociales, ya buscar diversas parejas por este medio.

Entablar una relación a distancia puede involucrar el no acabar de conocer bien a dicha persona, esto hace que la relación se construye con bases falsas y engaños. Posiblemente lo que se vea, se escuche o se lea, no sea la realidad, y que esa persona realmente no sea ni de lejos como hace creer que es.

Cuando se establece una relación a través de la red, se puede crear un vínculo afectivo, algunos aspectos serán en juego, no solamente los sentimientos, sino también los valores humanos, los cuales son la base de cualquier relación, estos son; la honestidad, la confianza y la sinceridad.

Hay que hacer todo lo posible por conocerse en persona lo antes posible, de esa forma podrá conocer un poco más al otro. Su lenguaje no verbal, gestos, forma de reacción, el contacto físico nada lo puede reemplazar.

Después de ese importante paso, se tendrá un poco de certeza ante la relación que comienza.

Hay que tener los ojos bien abiertos y agudizar los sentidos para darse cuenta realmente de con quien se están relacionando, lo mejor es conocerse personalmente, aunque ahora sea muy cómodo establecer comunicación y relaciones a través del internet, hay que tener mucha precaución.

“En verdad hay sentimientos que es mejor que se queden en lo platónico, y es mejor recordarlos así, irreales, inacabados, porque eso es lo que los hace perfectos”

Gabriel García Márquez



NOTAS RELACIONADAS

Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024
Por: Dra. Nancy Álvarez / Febrero 12, 2024
Por: Juan Bautista Lizarraga / Febrero 10, 2024