Danza desde el origen

Péndulo Cero presentó en CECUT la pieza “Naawa”, puesta que incita a la reflexión con respecto al hombre y la tierra.
Danza desde el origen

Con esta presentación celebraron su doce aniversario.

TIJUANA.- Recordarle al hombre moderno que proviene del polvo, invitarle a retornar a sus raíces y reconocer que la tierra no es de él, sino que él es de la tierra es lo que se propuso la Compañía de Danza Péndulo Cero con la pieza dancística “Naawa”, que presentó en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

Esta función especial tuvo como objetivo el celebrar el doce aniversario de la compañía de danza, y sorprendió al dar una bienvenida a los asistentes, quienes a partir de una experiencia visual, elegían una palabra que tenía que ver con un elemento natural, o un concepto abstracto.

“Naawa” es un  espectáculo de danza contemporánea concebido a partir de la necesidad de hablar del ORIGEN, donde es pertinente ARRAIGARSE, valorar la RAÍZ de nuestra EXISTENCIA, lo anterior en oposición a estos momentos sociales de nuestro país, donde se incrementan los incidentes violentos y el enajenamiento social es cada día más frecuente.

imagen-cuerpo

Péndulo Cero propone, hablar desde la noción de abrazar una tierra común, un deseo hecho danza por reconocer la belleza de los principios esenciales de la vida, como abrazar, crecer, mutar, transformarse y por supuesto fragmentarse.

Lo esencial del proceso de creación de la obra, es una reflexión colectiva, inspirada en lo que las RAICES hacen para mantenerse con vida, NAAWA resulta en una danza de paisajes, encuentros, momentos y gestos, dispuestos para el encuentro sensorial y humano.

La dirección coreográfica y conceptual está a cargo de Miroslava Wilson, codirectora de la compañía, la creación fue realizada en colaboración con los creadores escénicos y bailarines de Péndulo Cero, el músico compositor Axel Tamayo y el director de producción e iluminación Rubén Valencia. La obra reúne a 6 bailarines en escena, la música original en vivo de Axel Tamayo y una intervención plástica esencial para el desarrollo de la escena.

Así el público fue partícipe, de esta velada escénica, que a su vez celebró los 12 años de trayectoria artística de Péndulo Cero, comprometidos como compañía profesional independiente a construir su trabajo artístico a través del continuo aprendizaje, la danza compartida, la creatividad, la colaboración, la experimentación e investigación, todo esto resumido en sus programas socio- culturales, sus talleres, creaciones artísticas y su presencial desde lo local a lo internacional, aspectos que se proyectaron en un video al término de la función.

PÉNDULO CERO, Compañía de Danza Contemporánea con sede en Tijuana desde el 2007, realizan proyectos artísticos destacándose por su plasticidad y el cruce de lenguajes para la escena. Parte esencial de la agrupación es generar una plataforma de creación para sus integrantes, permitiendo que el impulso creativo y sensible de éstos, tenga cabida en los proyectos que se desarrollan al interior del grupo. Han realizado colaboraciones y giras alrededor de México y a nivel internacional su trabajo se ha compartido en Japón, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, España, China, Corea del Sur, Alemania e India.

imagen-cuerpo



MÁS SOBRE Entretenimiento