Advierten a jóvenes sobre ofertas laborales fraudulentas en redes sociales

*Personas que buscan dinero fácil se convierten, sin saberlo, en las llamadas “mulas ciegas”.

Una problemática que se registra en ciudades fronterizas como Tijuana es la denominada “mula ciega”, donde personas que buscan obtener dinero fácil son víctimas de la delincuencia, por buscar obtener dinero fácil.

Así lo indicó la abogada migratoria, Yarely Pech, quien señaló que las llamadas “mulas ciegas” son prácticas en las que personas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos no se dan cuenta de que en sus vehículos llevan personas indocumentadas, armas o drogas.

“Nos ha tocado ver con frecuencia estas situaciones como abogados de migración, desafortunadamente, ya que muchas personas se ven involucradas en actos que violentan la ley en todo su esplendor”, anotó.

La abogada explicó que un acto muy común es que las personas se contacten mediante empleos de Facebook en los que buscan a jóvenes que tengan visa de turista y un vehículo para poder hacer un ‘’trabajo muy fácil’’, obteniendo a cambio una cantidad de dinero inmediata al cruzar.

“El modus operandi es citar a las personas en lugares públicos para, posteriormente, indicarles que como parte del trabajo deben prestar su vehículo un par de horas antes de cruzar por la garita”, detalló.

“Como es de esperarse, las personas que han sido contactadas por esta red social no tienen idea del tipo de trabajo que harán, ya que no les especifican en qué consiste el trabajo, y normalmente les indican que deben recoger un dinero cerca de la garita al estar del lado de Estados Unidos”.

Yarely  Pech agregó que cuando a estas personas les regresan el vehículo para cruzar la frontera, todo parece normal al estar haciendo fila , sin embargo, al llegar a la caseta con el oficial de aduanas y protección fronteriza, resulta que hay personas en la cajuela, droga, o incluso, armas.

Por obvias razones, subrayó la abogada, eso es un delito que afecta directamente a los conductores que intentan cruzar a Estados Unidos, y es cuando se dan cuenta de que el trabajo que les ofrecieron no era real.

“Por lo anterior, recomendamos a los usuarios no caer en estos supuestos de obtener dinero rápido, ya que estas personas que contactan mediante redes sociales lo único que buscan son usuarios que cuenten con visa o algún documento de entrada a los Estados Unidos para poder utilizarlos como contrabandistas a gran escala”, advirtió.

Por último, la Lic. Yarely Pech señaló que este tipo de delitos son sumamente delicados y, por ende, casi imposibles de arreglar en un futuro, por lo que exhortó a la ciudadanía a no dejarse llevar por ofertas de trabajo que suenan demasiado buenas para ser reales, solo por buscar dinero fácil.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS

Advierten a jóvenes sobre ofertas laborales fraudulentas en redes sociales
Muelle de Rosarito amaneció destruido
Advierten a jóvenes sobre ofertas laborales fraudulentas en redes sociales
La Marcha por la Democracia en Tijuana