Analizan las nuevas tendencias en comercio exterior y aduanas

Más de 100 alumnos participaron en una jornada en la que expertos del CCPBC compartieron información actualizada a la comunidad académica.

Con el propósito de ofrecer conocimientos más allá del aula, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), en conjunto con el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), llevó a cabo la Jornada “Tendencias en materia aduanera UDCI 2022”.

En entrevista con el Mtro. Jesús Martínez Robles, coordinador de la Lic. en Comercio Internacional de la UDCI, explicó que este evento se retomó luego de que se viera suspendido por la pandemia.

“En esta ocasión se realizó de manera externa, retomando las actividades fuera del aula, y es una jornada a la que invitamos a expositores del área de aduanas para que los estudiantes conozcan de las tendencias que hay en su área profesional”, apuntó.

Tal es el caso de temas como “Despacho aduanero y Carta Porte”, “Puntos críticos de la operación de importación y exportación”, y “Puntos clave para la clasificación arancelaria y debido cumplimiento de comercio exterior”.

El académico mencionó que este es un primer acercamiento para los alumnos de los primeros cuatrimestres, quienes deben saber que son profesiones muy cambiantes y es importante estar al día.

“Este tipo de actividades les ayudan a insertarse en su mundo profesional, lo cual es muy enriquecedor porque ven más tangible su futuro profesional. El hecho de que líderes les hablen de los temas, el tener un acercamiento con organismos como el CCPBC, les deja mucho como alumnos”, apuntó.

Por su parte, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del Colegio de Contadores Públicos de BC, comentó que esto forma parte de uno de los pilares más importantes que tiene el organismo dentro de su plan estratégico, que es el fortalecer los lazos con instituciones académicas.

“Creemos que vamos por buen camino porque la UDCI junto con el Colegio estamos realizando eventos en beneficio de los estudiantes, como es esta Jornada, en la que se tuvo la participación de más de 100 alumnos de las carreras de Contabilidad y Comercio Exterior y Aduanas”, precisó.

El objetivo, agregó, es que los estudiantes se adapten rápidamente a los cambios en temas fiscales y tributarios, esto a través de su Comisión de Docencia en la que están representadas 11 de las 50 universidades que hay en la ciudad, por lo que aún falta llegar a más instituciones.

“Hacemos un llamado a que las universidades se acerquen al CCPBC, pues tenemos los expertos en las áreas afines a la Contaduría Pública como el Comercio Exterior, Tecnologías de la Información, los aspectos fiscales, contables, tributarios, por lo que podemos ser de gran ayuda y complementar sus programas de estudios”, finalizó.

En el arranque de la Jornada también estuvieron Norma Eugenia Robles Ulloa, vicepresidenta del CCPBC; Ricardo Méndez, director de consultoría de TLC Asociados; Alma Ponce Quintana, directora de las carreras económico administrativas de la UDCI; karen Escobedo Luna, coordinadora académica de la Lic. en Administración de la UDCI, entre otras personalidades.



MÁS SOBRE FOTOGALERIAS

Analizan las nuevas tendencias en comercio exterior y aduanas

Letty Coppel y Pedro Literas se casan

Analizan las nuevas tendencias en comercio exterior y aduanas

Teen Universe BC