Anuncia Hospital de Salud Mental de Tijuana jornadas de salud mental

Este 7 y 8 de octubre de manera hibrida y gratuita. Alerta a los padres sobre el trastorno alimentario “Arfid”

 Tijuana, Baja Cfa., Septiembre 28 de 2021.-En el marco del Día mundial de la Salud Mental, el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., organiza las Jornadas con diversos tópicos  con el fin de psicoeducar y dar a conocer a la población que es importante cuidar la salud mental.  

El Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, Director General de la Institución informo en la Asociacion Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)  que estas jornadas tendrán lugar los días 7 y 8 de octubre del año en curso bajo el lema: “No hay salud, sin salud mental” siendo de manera hibrida, es decir presencial y por la plataforma zoom y son dirigidas a población general.    

El día 7 de Octubre iniciarán los trabajos con la ponencia: “Alteraciones del comportamiento como signo de deterioro cognitivo en el adulto mayor” por el Dr. Rafael Lemus a las 9:00 hrs., enseguida la Psic. Kenia Lugo imparte el tema: “Deconstrucción del ideal en salud mental”, a las 11:15 hrs. y para finalizar este primer día, el Dr. Miguel Ortiz con el tema:“Terapia electro convulsiva: estigmas y realidades” a las 12:00 hrs.  

Para el viernes 8 de octubre arrancan los trabajos a las 9:00 hrs., con la ponencia titulada: “Estilos de crianza positiva” por la Psic. Graciela Arana y a las 9:45 hrs. “La salud mental de los niños después del confinamiento” por la Psic. Alba Ruiz, a las 11:15 hrs. la Psicóloga Melissa Olachea con el tema: “No olvidados: Migración y Salud Mental” y para finalizar la Dra. Graciela Jiménez con el tema: “No pain, no gain: Estereotipos y prejuicios del deporte” a las 12:00 hrs. 

Las ponencias serán de manera gratuita y de manera hibrida, es decir vía presencial y vía zoom: ID reunión: 832 8837 7713 y Código de Acceso: 972907.  Para los interesados comunicarse al 664 973 7383 o bien al correo electrónico: enseñanza@hsmt.org.mx 

Alertan sobre el trastorno alimenticio ““Arfid” 

  • “Se trata del rechazo a los alimentos por su textura o color” 
  • Después del 2013, se pasó al grupo de trastornos de la conducta alimentaria 

 

Por su parte la Dra. Graciela Jiménez Trejo, Médico Psiquiatra del Hospital de Salud Mental de Tijuana  indico que los trastornos de la conducta alimentaria son aquellos que tienen relación con la alimentación y conllevan un problema en la aceptación y alimentación de los alimentos con distorsión en la imagen corporal. Sin embargo en el trastorno “Arfid” el objetivo no es verse bien o bajar de peso, es hacia la textura del alimento, al color del alimento, a las características del alimento o al miedo que me ocasione comer eso, como por ejemplo “atragantarse” y por ello lo rechazo, al grado que hay pacientes que llegan a rechazar un grupo de alimentos muy importantes y van a tener desnutrición o en el caso de los niños la ayuda para su crecimiento y desarrollo. La incidencia de este trastorno tiene una prevalencia de apenas del .9 al 2% de población general. Se empieza a disparar entre el 2do. y 6to. año  de vida, si hay algunos adultos que lo padecen y llegan a consumir menos de 20 alimentos ya que son muy rígidos y estrictos en su alimentación y rechazan además alimentos nuevos. Este trastorno puede estar presente en comorbilidad como el trastorno obsesivo compulsivo,  el espectro autista o cuando hay alergias. 

“Lo que buscamos es darlo a conocer, para que los padres de familia lleven a sus hijos a evaluación con un Especialista en Salud Mental, sobre todo en niños y adolescentes, porque puede conllevar a esta desnutrición  a este bajo peso y sabemos que un niño que no tiene una buena alimentación tendrá un decremento en sus actividades cognitivas” 

Por último, Jiménez Trejo indico que si al niño el comer algún alimento le ocasiona ansiedad, enojo y puede que hasta sudoroso, algo está pasando y si es importante llevarlo a consulta lo antes posible. 




MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS