Atenderá Cabildo "cierre" del andador en Arroyo El Campillo

A través de las comisiones de Desarrollo Urbano y del Agua que preside el regidor Sergio Ayala Laveaga; vecinos de Playas de Chapultepec solicitaron la remoción del cercado y vehículos que impiden el acceso al andador.

Atenderá Cabildo cierre del andador en Arroyo El Campillo
Por: EL MEXICANO | 02/16/2024

Ensenada, B. C.- Viernes 16 de febrero de 2024.- En atención a la petición ciudadana para atender el bloqueo del andador público aledaño al Arroyo El Campillo, el regidor Sergio Ayala Laveaga sostuvo una mesa de trabajo con integrantes de la Unión de Vecinos de Playas de Chapultepec, A C y autoridades

Como antecedente, los ciudadanos explicaron que desde hace varios meses, el paso del andador fue cercado, para construir e instalar dos vehículos de remolque y un automóvil en desuso, impidiendo el acceso a los y las habitantes a la zona que -aparentemente- está fuera de área federal.

Lo anterior, comentaron, pone en riesgo a peatones y ciclistas -de todas las edades- que utilizan el andador para ejercitarse o movilizarse, además que consideran ilegal el cierre hecho por un supuesto grupo ambientalista denominado Comité Ecológico Chapultepec.

En ese tenor, la comunidad vecinal solicita a la autoridad municipal que promuevan la apertura inmediata del andador; el retiro de las unidades estacionadas; restauración de daños y rehabilitación del espacio; instalación de señalización oficial, puentes peatonales y vehiculares, así como el respeto al acceso para transeúntes.

Al respecto, Ayala Laveaga, en calidad de presidente de las comisiones de Desarrollo Urbano y del Agua, recibió a los residentes de Playas de Chapultepec, donde se hizo el compromiso de coordinarse con autoridades municipales, federales y estatales para solucionar la problemática.

El edil refirió que por parte del XXIV Ayuntamiento, se solicitará la movilización de los dos remolques y el automóvil, al igual que el cercado de malla ciclónica y de alambre de púas del tramo al 11 al 13, así como revisar si dicho organismo cuenta con los permisos de construcción de las obras colindantes al Arroyo El Campillo.

imagen-cuerpo

Conagua inspeccionará y sancionará

Por su parte, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, afirmó que realizarán una inspección física para delimitar la zona federal para ubicar posibles invasiones y/o irregularidades.

Asimismo, añadió, emitirán las sanciones correspondientes contra quien resulte responsable por invadir zona federal y ordenará la remoción o demolición de las construcciones, además que se considera necesario mantener el espacio libre de desechos.

La Conagua también promoverá se respete la zona asignada del polígono correspondiente a federación, con el fin de que el organismo federal realice un levantamiento topográfico para delimitar la zona federal y dejar claro a quién le corresponde intervenir para llevar a cabo acciones de cuidado, conservación y limpieza en la zona.

Bernal Rodríguez aseguró que revisarán la situación actual del procedimiento de suspensión del título de concesión y darán seguimiento del Recurso de Revisión ante la autoridad del agua interpuesta por el Comité Ecológico Chapultepec A.C.

En tanto, Ismael Huerta Cota, en representación del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), solicitará la revisión de la toma de agua ubicada de manera clandestina en el área comunal colindante al Arroyo El Campillo.

Estuvieron presentes también, Pedro Camarena Rodríguez, jefe jurídico de Conagua; Efraín Muñoz Martín, del Departamento Técnico de Conagua; Víctor Ojeda Gutiérrez, director de Licencia de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente; Jesús Ibarra Verdugo, jefe de Inspecciones de la misma dirección.

Por parte de la Unión de Vecinos de Playas de Chapultepec: Rubén Ramírez García, presidente; Javier Monge Olivas, secretario; María Hernández Díaz, tesorera; y María Judith Agüero Sánchez, representante de colonos.

imagen-cuerpo
Short Link:


MÁS SOBRE Estatal