Avanza gobierno de baja california en instalación de red de agua potable para más familias en el estado

Asimismo, se tienen contempladas obras de saneamiento de aguas residuales como el emisor y el colector costero.

Avanza gobierno de baja california en instalación de red de agua potable para más familias en el estado
Por: Redacción | El Mexicano | 06/15/2021

MEXICALI, B.C., 15 de junio de 2021.- El Gobierno de Baja California avanza en la instalación de la red de agua potable en la entidad, en las zonas que no contaban con este servicio, así como la construcción de obras de gran impacto social como lo es la construcción del Emisor y el Colector Costero, ubicado en las inmediaciones entre Tijuana y Playas de Rosarito.

Lo anterior lo informó el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, en el marco de la transmisión mañanera que encabezó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Esta gran obra beneficiará a más de 327 mil habitantes, vamos en un 79% en la construcción del emisor y en un 56 en el colector; el emisor va más rápido que es la tubería que sale del cárcamo hacia la planta de tratamiento, es el equipo de bombeo, para mover 100 litros por segundo, es una instalación de 4 kilómetros de tubería”, dijo el titular de SEPROA.

Destacó que en esta zona fue una emergencia porque era grave el problema, fueron los colonos de Residencial San Marino quienes se acercaron al Gobernador, y esta obra significa la inversión más grande de su Secretaría.

Jaime Bonilla Valdez agregó al respecto: “que quede claro que esta obra no estaba contemplada dentro de los proyectos originales de nuestro proyecto de gobierno, simplemente que nos encontramos con una sorpresa, que este colector tenía años planeado, inclusive, los gobiernos anteriores ya habían cobrado a muchos de los residentes los derechos y no habían echado una sola palada, y nosotros lo hicimos con recursos de los grandes deudores de agua que no pagaban, y con ese dinero se invirtieron más de 160 millones de pesos”.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que esta obra es de suma importancia, ya que lo que pretende es recolectar las aguas residuales y drenajes de las zonas

residenciales que se encuentran por el área y que eran desechos que llegaban al mar, precisamente en la zona donde asistían las familias con sus hijos.

Entre los residentes que se verán beneficiados con la construcción de la primera etapa de esta obra, se encuentran quienes viven en Residencial San Marino, Hacienda del Mar, Baja Malibú sección Campestre, Los Delfines, Brisas del Mar, Fraccionamiento Atisa, ejido Mazatlán y colonia Reforma.

CONSTTRUCCIÓN DE ALCANTARILLADO EN CORONA DEL MAR DE PLAYAS DE ROSARITO

Faz Apodaca comentó que otro compromiso importante es la construcción de la obra de alcantarillado en la colonia Corona del Mar en Rosarito, el cual tiene una inversión de 13 millones 300 mil pesos y consta de 6.5 kilómetros de red de alcantarillado, con 95 pozos de visita, el cual beneficiará a 3,393 habitantes.

“Se lleva un avance general del 47 por ciento, quiere decir que si tenemos que entregar el primero de agosto y estamos a 15 de junio y casi llevamos la mitad, pues vamos muy bien en cuanto a tiempo este es muy posible Gobernador que entreguemos antes”, dijo el funcionario estatal.

SE BUSCARÁ NO HAYA TANDEOS DE AGUA EN TIJUANA DURANTE EL VERANO

El Secretario del Agua, explicó que las obra denominada PB BOOSTER, que se realiza a un costado de la Presa El Carrizo, está encaminada a incrementar en 800 litros por segundo la capacidad del Acueducto Río Colorado- Tijuana (ARCT), lo cual evitaría este verano los tandeos de agua en dicha ciudad y beneficiará a 2,108,095 millones de personas, y que estará lista el 30 de junio del año en curso.

PLANTA POTAVILIZADORA DE AGUA EN ESTACIÓN COAHUILA, SE ENTREGARÁ EL 6 DE AGOSTO

Faz Apodaca comentó que esta obra cuenta con avances importantes, la cual se entregará el próximo 6 de agosto, beneficiando a 9,970 habitantes de Estación Coahuila, Kilómetro 57, El Indiviso y otras zonas aledañas, con una capacidad que subirá al doble de suministro de agua, que irá de los 17 a 35 litros por segundo, lo cual ayudará incluso para poder apoyar a colonias de delegaciones cercanas, con una inversión de 16 millones 600 mil pesos.



MÁS SOBRE Estatal