Bajo rendimiento en cultivos de temporal

Reportan en Santo Tomás y San Vicente
Bajo rendimiento en cultivos de temporal

Un bajo aprovechamiento en los cultivos de temporal registraron productores del ejido Ajusco, Santo Tomás y San Vicente, principalmente con la cebada, a pesar de contar con la presencia de más lluvias.

Lo anterior fue expresado tras la presentación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado (SADER), instancia que reportaba un rendimiento de hasta 7.2 toneladas por hectárea con un mayor avance en las zonas de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros.

Ante estas cifras, refieren que desde el ejido Ajusco hasta San Vicente sobresalieron los cultivos de cebada de temporal, los cuales fueron sembrados por la mayoría de los productores, en espacios adecuados para su crecimiento.

Explicaron que a pesar de que en el ciclo agrícola registraron más lluvias, tras los cortes para la cosecha, la mayoría se percató – al menos en esa región – que fue menor el rendimiento por hectárea.

Detallaron que la planta tuvo un bajo crecimiento, lo que generó que recabaran un aproximado de una tonelada y media por hectárea, incluyendo en parcelas agrícolas y espacios adecuados para tal uso en los alrededores.

Por su parte, ante los últimos incendios forestales ocurridos en estas zonas, el fuego no afectó a los cultivos, aunque en algunos de estos llegó cerca, dañando incluso parte de los cercos perimetrales.



MÁS SOBRE Estatal