BC en primer lugar nacional en producción de atún aleta azul

Para orgullo del puerto de Ensenada
BC en primer lugar nacional en producción de atún aleta azul

ENSENADA.- En beneficio del sector pesquero y acuícola de Baja California, el atún aleta azul (Thunnus orientalis), ocupa el primer lugar a nivel nacional, y además es el recurso que generó el mayor valor de la producción, con una derrama de mil 070 millones de pesos.

Por el valor de la producción, al atún aleta azul le sigue la langosta, con 149 mdp; lobina con 116 mdp, sardina, con 109 y el erizo rojo de mar, con 68 millones de pesos.

Todos esos productos, en conjunto, el año pasado generaron una producción total de 86 mil 279 toneladas y un valor de la producción que rebasó los mil 511 millones de pesos.

En cuanto al atún aleta azul, representa el 69 por ciento del valor bruto del total de la producción pesquera y acuícola registrada en Baja California, específicamente en las costas del municipio de Ensenada, informó el ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado agropecuario y encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Destacó que de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el año pasado se capturaron 9 mil 352 toneladas del túnido.

El 80 por ciento del atún aleta azul que se captura y engorda en Baja California, se comercializa en los mercados de Japón y Estados Unidos, principalmente; el resto es destinado a cubrir la demanda en esta región y otras entidades del país.

Agregó que actualmente Baja California cuenta con cuatro barcos atuneros para la captura del pez en altamar y la posterior descarga en el Puerto de Ensenada.(bpa).



MÁS SOBRE Estatal