Buscan diputados del PAN fortalecer sistema de becas

ENSENADA.- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) buscarán fortalecer el sistema de becas para los programas de posgrado de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Se trata de garantizar que haya suficiencia presupuestal para costear los estudios en México y en el extranjero, pues se requiere contar una juventud preparada y especializada que garantice el desarrollo y crecimiento del país, explicó la diputada federal Lizbeth Mata Lozano.
Dijo que actualmente las universidades públicas ofertan pocos lugares, de difícil acceso y enorme competencia, mientras que las universidades privadas tienen un alto costo y la mayor parte sin ningún apoyo del gobierno.
Consideró que la educación representa la mejor inversión que los diferentes niveles de gobierno puedan realizar, pues están dotando de herramientas a las nuevas generaciones que en el futuro se encargarán del desarrollo y crecimiento del país.
La legisladora, dijo que para los jóvenes que estudian una licenciatura les resulta poco alentador enfrentarse a un sistema educativo que les ofrece pocas posibilidades de preparación universitaria.
Además, dijo, los apoyos que históricamente se brindaban a estudiantes de posgrados de calidad, de acuerdo con los estándares del Conacyt, cada vez son más a cuentagotas.
Añadió que las y los diputados del PAN proponen:
1) Ampliar la cobertura de educación universitaria de calidad para estudiantes jóvenes, apoyando de manera especial a los de menores recursos y que habiten en zonas rurales.
2) Fortalecer el sistema de becas para los programas de posgrado de calidad del Conacyt, garantizando suficiencia presupuestal para estudios en México y en el extranjero.
3) Habilitar un programa a nivel nacional de becas para estudiantes de excelencia, para poder garantizarles las condiciones de acceso a las mejores instituciones educativas del país, públicas y privadas.
"...Por ello, en Acción Nacional estamos impulsando que los jóvenes que quieran puedan. Que las limitaciones económicas no sean un impedimento para materializar sus aspiraciones de estudio y preparación”, concluyó.