Buscan llevar "Justicia de Paz" a todas las delegaciones de Tijuana

Se trata de un proyecto piloto del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el cual fue expuesto ante la comunidad del Centro Social Israelita

Buscan llevar "Justicia de Paz" a todas las delegaciones de Tijuana
Por: EL MEXICANO | 01/24/2023

Un proyecto que contribuiría a que la justicia llegue a todos los sectores de la población es el denominado "Justicia de Paz", el cual promueve el Tribunal Superior de Justicia de Baja California y que espera ponerlo en marcha a finales de año.

Así lo expuso el magistrado Alejandro Isaac Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, quien estuvo como invitado en la cena empresarial organizada por el Centro Social Israelita, que preside Rafael Deitz Groswirt.

"Nuestra legislación contempla que los asuntos menores de 365 veces el salario mínimo se tramiten en una justicia de paz, es decir, ante un juez, donde no precisamente te van a resolver con las reglas y formalidades que requiere un proceso civil, sino que te va a resolver a verdad sabida y buena fe guardada", apuntó.

El magistrado refirió que serían casos de justicia, no de legalidad, los cuales hoy en día se marcan en montos de hasta 100 mil pesos, sin embargo, el objetivo es modificar esta suma de acuerdo a la actualidad, y designar jueces.

"Incluso las notificaciones las puede hacer el policía, y son asuntos mucho más rápidos. Es un proyecto para mandar juzgadores a la periferia, quizá en casas móviles, para que la gente se acerque, porque no tienen que recurrir a abogados", mencionó.

Fragoso López explicó que el quejoso puede exponer su caso al juez, quien transcribirá lo relatado, y mandará llamar al demandado para resolver en una audiencia; en caso de que el demandado se niegue, entonces se podrá recurrir a la fuerza pública.

"Es un proyecto muy importante porque le llegaría la justicia a todo tipo de personas, sobre todo en cumplimientos de contratos en arrendamientos, o bien, incumplimientos en servicios como mecánicos, herreros, entre otros", subrayó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de BC aseguró que es un buen sistema, mismo que en los años 80 funcionó muy bien, de tal manera que la idea es retomarlo e iniciar un programa piloto en cada delegación de la ciudad.

Dicho programa, dijo, podría requerir de un presupuesto estimado de 3.5 millones de pesos al año en cada delegación, el cual será presentado a la gobernadora con el objetivo de ponerlo en marcha a finales de este 2023.

Por su parte, Rafael Deitz Groswirt, presidente del Centro Social Israelita, destacó la relevancia de llevar este tipo de charlas a los asociados y comunidad en general, ya que se necesita conocer de primera mano lo que instancias, como el Tribunal Superior de Justicia, llevan a cabo.

"Muchas veces se culpa a los jueces cuando se suelta a algún delincuente, pero no sabemos en realidad los obstáculos que tienen para tomar decisiones, por eso buscamos traerlos como invitados para tener mayor conocimiento de lo que realizan y tener nuestro propio punto de vista, sin dejarnos llevar por las noticias o informaciones que circulan en redes", expresó.

Finalmente, el dirigente del Centro Social Israelita comentó que en próximas semanas se dará a conocer un proyecto que tiene la asociación junto con empresarios internacionales en temas de movilidad para Tijuana, además que para este 2023 se continuará con las pláticas mensuales con invitados para que compartan información de interés.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal