Industrias buscan prevenir accidentes oculares en sus empleados

Apenas una tercera parte de los accidentes en las empresas relacionados a la vista se llevan a las emergencias

Industrias buscan prevenir accidentes oculares en sus empleados
Por: EL MEXICANO | 02/18/2024

Al menos el 90% de los accidentes oculares que se llegan a registrar en las empresas podrían evitarse con simplemente utilizar el equipo de seguridad adecuado, por lo que es una situación que deben tener en cuenta las industrias.

Así lo expuso el Dr. Valente García de Quevedo, cirujano oftalmólogo del Instituto de Oftalmología de Baja California (IDOC), quien impartió una conferencia sobre accidentes de trabajo relacionado con la vista, ante afiliados de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Obdulia Rodríguez.

El especialista mencionó que, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, cada año se pierden 300 millones de dólares en incapacidades y pérdidas totales en pacientes que tienen accidentes en los ojos.

"Y lo que destaca de esto es que el 90% de estos accidentes se evitarían simplemente con que las personas utilizaran los lentes de seguridad adecuados", señaló el Dr. García de Quevedo.

Refirió que, desafortunadamente, la mayoría de los médicos no están capacitados para el manejo de urgencias oculares, dado que son algo un poco fuera de lo común, sin embargo, es importante llevar inmediatamente a la persona a las emergencias.

Asimismo, subrayó el especialista, es recomendable que los empleados utilicen una graduación adecuada de lentes para que puedan leer perfectamente las indicaciones en su lugar de trabajo.

En el caso de las empresas, dijo, es de suma relevancia identificar los riesgos dentro de sus instalaciones, como es el manejo de materiales peligrosos, vidrios, soldaduras, si hay máquinas que suelten residuos, entre otros.

De acuerdo con información del IMSS, anotó el cirujano oftalmólogo del IDOC, todos los días se producen 1,100 accidentes, de los cuales sólo una tercera parte llega a los hospitales.

"En México no se tiene la cultura de llevar estadísticas de todo, eso poco a poco se comienza a hacer, pero es importante realizarlo para identificar dónde destinar los recursos y qué áreas se pueden mejorar. A largo plazo los accidentes son más costosos que invertir en la prevención", finalizó.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal