Noticia TrendTendencia

Comprobante de vacunación será obligatorio para ingresar a comercios en BC

Tijuana, B.C., Enero 06.- Comercios a lo largo de todo el Estado de Baja California como restaurantes, bares, casinos y centros comerciales solicitarán a partir de esta semana el comprobante de vacunación contra Covid-19, según anunció el pasado miércoles Erwin Areizaga Uribe, titular de Coepris (Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios) del Estado.

Los certificados de vacunación se pedirán tanto a clientes como trabajadores y proveedores. Además, se recordó que desde este mes es obligatorio contar con un monitor de CO2, medida anunciada desde diciembre.

Areizaga Uribe, presentó los lineamientos que deberán acatarse con inmediatez en estos sitios con intenso flujo de transeúntes; además de advertir que estos vienen acompañados de una campaña de inspección y vigilancia.

“Vamos a estar visitando la mayor cantidad de establecimientos que podamos, vamos a tener sanciones ejemplares para quien no cumpla con estas medidas”.

Entre los lineamientos, destaca la obligación de que los comercios cuenten con medidores de Dióxido de Carbono (Co2) para evaluar la ventilación del lugar; aunado a esto también se realizará la presunta capacitación del personal sobre las acciones a realizar para prevenir contagios y cadenas de transmisión del Covid-19.

Respecto al comprobante de vacunación, el titular de Coepris detalló que se aceptará el comprobante en caso de que la persona no cuente con su certificado oficial y que el requisito deberá cumplirse por toda la población autorizada para recibir la inmunización contra el Covid-19 (14 años en adelante).

El uso del cubrebocas en niños a partir de 5 años y adultos seguirá siendo obligatorio así como la toma de temperatura y la disposición de gel antibacterial. Además la Coepris vigilará que en los establecimientos comerciales se cuente con lavamanos y jabón así como con utensilios desechables y contenedores además de promover la sana distancia.

Erwin Areizaga indicó que el reforzamiento de las medidas tiene como objetivo prevenir el incremento de contagios por Covid-19 que puede dispararse ante la presencia de la variante Ómicron.

Por otra parte, el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, reiteró que será obligatorio presentar un certificado de vacunación en espacios públicos que conlleven aglomeración de personas en Baja California.  

“El día de ayer, en conjunto con COEPRIS, hemos emitido unas nuevas recomendaciones que nos ayudarán a fortalecer el cuidado de la comunidad. Sabemos que ha habido muchas reacciones por estas medidas, en especial por la medida que consiste en que para tener acceso a lugares de recreación o de ocio estamos solicitando que la persona compruebe que tenga un certificado de vacunación, o que por lo menos que tengan la boleta que  se les emite en el punto de vacunación”.  

Medina Amarillas detalló que el comprobante solo se solicitará en los lugares de recreación u ocio, que son actividades no esenciales, mientras que en los centros de trabajo no aplicará esta medida contradiciendo al titular de la Coepris

La Coepris regulará las medidas sanitarias en las unidades del transporte público.

Como siguiente paso, la institución se encargará de las medidas sanitarias en el transporte público, por lo que autoridades del sector Salud han exhibido las denuncias recibidas sobre el incorrecto uso del cubrebocas y la falta de sana distancia en camiones y taxis.

El titular de la Coepris reconoció que este tema debe atenderse de manera urgente y aseguró que ya se está buscando una reunión con el sector transportista.

“Una medida para quien en algún momento no contara con cubrebocas es que los propios transportistas cuenten con este instrumento y sea proporcionado de manera gratuita a los pasajeros, es algo que se debe atender”.

El riesgo de contagios de Covid-19 en el transporte público ha sido un tema presente en las reuniones del Comité Científico Estatal.

20% de la población se rehúsa a aplicarse la vacuna antiCovid

 Adrián Medina Amarillas, el titular de Salud declaró que existe un 20% de población en el Estado que se rehúsa a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, y son los pacientes que saturan los hospitales públicos en la entidad.  

“Queremos incentivar la vacunación. Tenemos un 20% de personas adultas que han decidido no vacunarse y sabemos que las personas no vacunadas son las que están saturando los hospitales ahorita con la variante Delta y. seguramente, desafortunadamente también serán los que saturen los hospitales con la variante ómicron. Entonces esta es una medida de anticipación y no queremos lamentar de aquí a 3 semanas o un mes porque no se endurecieron las medidas de control sanitario que son realmente obligadas”. 

Ante la variante ómicron altamente contagiosa y que se cuadriplicaron el número de casos activos en Baja California en los últimos 4 días, mencionó que aplicarán nuevas medidas preventivas, pues no descartó que el semáforo amarillo en el que se encuentra el estado pueda retroceder a anaranjado.



MÁS SOBRE VIDEOS

Comprobante de vacunación será obligatorio para ingresar a comercios en BC
Intensamente 2 estrena nuevo adelanto
Comprobante de vacunación será obligatorio para ingresar a comercios en BC
Moana 2 llega a las salas de cine este año
Comprobante de vacunación será obligatorio para ingresar a comercios en BC
"Los niños no se tocan", Dani Flow.