Consideran innecesario hacer cambios constitucionales para designar al fiscal

Lo que se requiere es elegir a una persona competente que represente los intereses de la ciudadanía, afirman abogados

Consideran innecesario hacer cambios constitucionales para designar al fiscal
Por: EL MEXICANO | 01/14/2022

A fin de que se puedan obtener mejores resultados en la procuración de justicia, el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de Baja California debe de representar los intereses de la ciudadanía y ser elegido mediante el voto ciudadano, no por el Ejecutivo Estatal.

Así lo manifestó el Lic. Abraham Montes Zavala, presidente del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, quien indicó que el fiscal es una figura muy importante, por lo que debe ser una persona con experiencia en el ramo, capaz y honorable, además de que debe actuar de manera imparcial y no acorde a lo que establezca el Ejecutivo Estatal.

“Tiene que estar separado del Ejecutivo y que represente las necesidades e intereses de los ciudadanos, porque al hacerlo así, se va a preocupar por brindar mejores resultados en el ejercicio de sus funciones. La ciudadanía vamos a estar pendientes de que se resuelvan las cosas de la mejor manera, de que tengamos una incidencia delictiva en declive”, señaló.

Luego de la reforma aprobada por el Congreso de Baja California que establece que el próximo fiscal debe haber realizado, por lo menos, durante cinco años anteriores a su designación, una actividad profesional comprobable, el dirigente consideró innecesario realizar este tipo de cambios constitucionales.

Aseguró que lo que se requiere es designar a alguien competente en la materia y que  trabaje acorde al sentir de la ciudadanía, ya que al día de hoy la población se siente insegura al salir a la calle, e incluso en los mismos juzgados.

imagen-cuerpo

"Más que hacer reformas para elegir un fiscal, que pareciera es hacer un saco a la medida de alguien, es asignar a quien tenga la capacidad y experiencia por medio de sus logros y competencias", expresó.

Recalcó que una de las razones por las que no se ha logrado abatir la delincuencia es debido al alto grado de impunidad que se tiene en la entidad, tema que requiere a personas "que le quieran entrar con todo" para poder avanzar de manera contundente en materia de seguridad, y no personas que solo improvisen.

“Creo que los fiscales deben de tener ese compromiso con la sociedad, no con las autoridades, y que ellos mismos, por dignidad institucional, si no están dando los resultados, que renuncien”, sentenció.

Por su parte, el ex presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California A.C. (Fedabo), Lic. José Luis Molina Magaña, coincidió en que el nuevo fiscal debe de representar los intereses ciudadanos.

“El nuevo fiscal tiene esta gran responsabilidad, de manera que debe tener un compromiso con la ciudadanía, y si piensa que no está dando los resultados, que renuncie, que se vaya y que venga otro, no es justo para él y ni para nosotros que reciba un salario que no está mereciendo”, señaló.

Además, agregó que el fiscal debe apostarle a la estrategia e inteligencia para combatir de manera eficaz la delincuencia, pues solo así podremos avanzar en materia de seguridad.

Por ningún motivo, insistió, debe tener injerencia en su nombramiento el Ejecutivo Estatal, ya que eso lo obligaría a obedecer los intereses de éste y no de la población.

“Debe de ser una elección democrática que la deberían de hacer a través del voto ciudadano, que no sean las autoridades quienes lo elijan, sino que lo pongan a nivel de votación, como lo hacen en California y otros países; el fiscal tiene que ganarse el voto  y, en resumen, tiene que ganarse su nombramiento”, concluyó Molina Magaña.



MÁS SOBRE Estatal