Convocan a poseedores de conejos a informarse sobre vacunación

Con esta medida se busca prevenir la enfermedad hemorrágica viral, la enfermedad no afecta a ninguna otra especie, ni a humanos, únicamente a los lepóridos

Convocan a poseedores de conejos a informarse sobre vacunación
Por: EL MEXICANO | 02/24/2021

MEXICALI, B.C. - La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) del Estado, impulsa acciones preventivas entre productores y poseedores de conejos como es informar sobre la vacunación contra la enfermedad hemorrágica viral.   

Lo anterior se lleva a cabo en coordinación con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).  

El Director de Inspección, Sanidad e Inocuidad en la SCSA, Carlos Martínez Martínez, indicó que en el Estado la producción de conejo de manera comercial es muy poca, por ello, no solo debe enfocarse en el registro de aquellos que se dedican al comercio de la especie, sino a todos aquellos poseedores de conejos de traspatio o aquellos que son utilizados como mascota.   

El funcionario estatal indicó que, de acuerdo a información proporcionada por autoridades del Gobierno Federal, señalan que en Baja California se han dado casos aislados, pero que es importante atenderlos, por ello hace el llamado a los productores de conejo, conocer la población con la que se cuenta y realizar la vacunación preventiva.   

Cuando se detectan casos positivos, deben atenderse de forma inmediata y despoblar los predios, limpiarlos y desinfectarlos para evitar afectaciones.   

Los signos que podrían presentar un conejo con la enfermedad hemorrágica, serían fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación y rigidez corporal.   

La manera de prevenir la enfermedad, es mediante el control de importación de animales y productos a Baja California, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.   

El virus de la enfermedad en mención se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular, nasal, orina y heces). Puede transmitirse por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo contaminado con el virus.   

Martínez Martínez indicó que es importante que ante cualquier signo de sospecha de la enfermedad, los productores de la especie deben notificarlo de manera inmediatamente a la SCSA, al SENASICA, a la SADER, o bien a la Unión Ganadera Regional.     

Para finalizar, el Director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SCSA, señaló que la enfermedad no afecta a ninguna otra especie, ni a humanos, únicamente a los lepóridos (conejos y liebres silvestres), por lo que Gobierno del Estado, a través de la dependencia, aplicará una atención especial en el control de la movilización de estos animales en los Puntos de Verificación Interna (PVI) y Volantas Agropecuarias en la entidad.   

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a los siguientes números y correos electrónicos: 

TIJUANA   

Delegación de la SCSA  

Edificio Poder Ejecutivo Vía Oriente 10252, Zona Urbana Rio Tijuana  

Tel (664) 624 20 85  

e-mail: jccervantes@baja.gob.mx  

Centro de apoyo de la SADER Tijuana  

Km 14.5, Carretera libre Tijuana-Tecate, Colonia La Presa (aun lado de bomberos de la Presa)  

Tel (664) 972 62 46  

Horario (lunes, miércoles y viernes 9 a 12 pm)  

Representación Estatal del SENASICA   

jose.rosa@senasica.gob.mx   

(686) 551 70 30 Ext 73280    

CPA – SENASICA   

ana.tellez@senasica.gob.mx  

ENSENADA  

Centro de apoyo de la SADER Tijuana Ensenada  

Calle 11 # 1340 Col. Obrera.   

Horario: miércoles y viernes de 9 a 12 pm.   

Teléfono (646) 175 46 60    

Representación Estatal del SENASICA   

jose.rosa@senasica.gob.mx  

(686) 551 70 30 Ext 73280   

CPA – SENASICA   

ana.tellez@senasica.gob.mx  



MÁS SOBRE Estatal