Cumplen Gobierno de Ensenada e Issstecali con pago a prejubilados

Se entregaron cheques a 7 beneficiarios
Cumplen Gobierno de Ensenada e Issstecali con pago a prejubilados
Por: EL MEXICANO | 12/30/2020

Ensenada, B.C. - El presidente Armando Ayala Robles encabezó la firma de un convenio y entrega de cheque para 7 prejubilados del Issstecali, por un monto superior a los 9 millones de pesos. 

El primer edil destacó que el convenio, titulado Reconocimiento de Adeudo de Aceptación y Pago en Parcialidades, representa un paso más en el cumplimiento de un compromiso para el beneficio de los trabajadores.

Lo anterior en seguimiento al acuerdo de colaboración firmado en la ciudad de Mexicali, a principios del pasado noviembre, entre el XXIII Ayuntamiento, el Issstecali y el Sindicato Estatal de Burócratas.

Ayala Robles recordó que tuvieron conocimiento del tema desde el 2018, pues causaba molestia entre viudas y prejubiladas, al tener años de espera y sin una respuesta.

Señaló que el origen de este problema está ligado a las malas acciones de administraciones pasadas, en ocasiones por endeudamiento público y, en otras, por desvíos de recursos de prestaciones y obra social, que terminaron por colapsar las finanzas municipales.

Señaló que el XXIII Ayuntamiento poco a poco ha resuelto este tipo de temas, con apoyo del gobernador   Jaime Bonilla Valdez, así como del doctor Odilar Moreno Grijalva, director del Issstecali.

“Es importante cumplirle a la gente. Cuando no se cumple, no hay credibilidad y no tiene el valor el gobierno. Aquí, en Ensenada, hay gobierno. Este compromiso se refrendó y lo tenía que cumplir. No nos vamos a olvidar de ustedes. Lo más valioso de un gobierno son sus trabajadores”, agregó el alcalde.

En el acto protocolario participaron Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general del Gabinete del XXIII Ayuntamiento; el doctor Odilar Grijalva Moreno, director del Issstecali; el contador Ernesto Gómez Tong, subdirector general de Prestaciones Económicas y Sociales del Issstecali; y el secretario general del Sindicato de Burócratas, Sección Ensenada, José Carmen Gallegos de Anda.

Martínez Santos, en su discurso, expuso que con este acto se materializa un derecho a la jubilación para 7 prejubilados.

Recordó que a pesar de recibir una administración municipal con más de 5 mil millones de pesos de adeudo, vialidades destrozadas y rezago en la recolección de basura, el alcalde ha cumplido con sus 23 compromisos de gobierno enfocados en 7 ejes, principalmente en materia de bienestar social.

La funcionaria agregó que gracias al trabajo coordinado con instituciones a nivel estatal, se ha logrado el pago de nóminas y aguinaldos.

Sobre el evento, refirió que desde el 2014 alrededor de 215 millones de pesos se han dejado de pagar en materia de aportaciones obrero-patronales, pero gracias a las gestiones y mesas de trabajo permitieron que el Issstecali otorgue sus derechos a 7 prejubilados.

“Son 168 prejubilados es el paquete al que el alcalde se ha comprometido a realizar gestiones para buscar una solución. Los de mayor antigüedad han causado baja desde el 2014 y el Municipio ha venido pagando su sueldo íntegro, como si siguieran laborando. Actualmente se encuentran en espera de sea procedente su jubilación en Issstecali”, abundó.

En esta serie de acciones, citó la firma de un convenio el 7 de febrero del 2020, para el pago de alrededor de 10 millones de pesos para 12 viudas que tenían una espera de más de 6 años, y otro el 23 de julio, donde estas beneficiadas también recibieron un importe de retroactivo de 6 millones de pesos.

“Hoy celebramos este convenio por un importe de 9 millones 330 mil 947 pesos, por concepto del pago de cuotas aportaciones para el pago de pensiones a 7 prejubilados. Felicidades a todos ustedes”, expresó Martínez Santos.

José Carmen Gallegos de Anda, secretario general del Sindicato de Burócratas, Sección Ensenada, resaltó las gestiones realizadas que hoy se ven consolidadas.

“Un rezago de tres administraciones anteriores. Quiero agradecer a nuestro alcalde Armando Ayala Robles: cuando hay voluntad, las cosas se concluyen y hoy se están materializando”, dijo.

El doctor Odilar Moreno Grijalva, director de Issstecali, destacó la sensibilidad manifestada por el alcalde, al formalizar y cumplir sus compromisos.

“Platicamos y logramos armar un paquete de prejubilados que tendrán, a partir de hoy, la seguridad jurídica de que el resto de su vida van a tener acceso directo a los recursos que ellos mismos generaron a lo largo de su vida laboral”, afirmó.

A la ceremonia acudió Patricia Guadalupe Topete Morfín, secretaria de Pensiones y Jubilaciones del Sindicato de Burócratas, Sección Ensenada, entre otros invitados especiales.

Cumple Gobierno Municipal de Armando Ayala a prejubilados

Los beneficiados son:

Joaquín Madera Sierra

Ramón Osuna Madueño

Ricardo Alor Castro

Luis Candelario Félix López

Lorenzo Guarello Flores

Maurilio García

Juan Carlos Rodríguez Cortez 



MÁS SOBRE Estatal