Dan seguimiento a estrategias de protección de derechos de personas migrantes

Se reúnen CEDHBC, CNDH y Alma Migrante
Dan seguimiento a estrategias de protección de derechos de personas migrantes

Tijuana, a 28 de julio de 2020. - La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), representada por su secretario ejecutivo, Jorge Ochoa, se reunió con Elizabeth Lara, Quinta Visitadora General de la CNDH, y con Graciela Zamudio, directora ejecutiva de la asociación Alma Migrante, con la finalidad de dar seguimiento a las formas de colaboración para la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana en la entidad.

Lo anterior, promoviendo el cumplimiento de las resoluciones dictadas en el juicio de amparo 1597/2018, el cual se sustancia ante el Primer Juzgado de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de Baja California, del Poder Judicial de la Federación.

Dicho amparo, promovido por Alma Migrante en 2018, incluye entre sus resoluciones principales que las autoridades locales se abstengan de realizar declaraciones que transmitan un mensaje negativo sobre las personas migrantes y se giren instrucciones para que los jueces municipales dejen de extralimitarse en sus funciones, esto es, de remitir a las personas migrantes al Instituto Nacional de Migración (INM).

En este tenor, la CEDHBC, la CNDH y Alma Migrante avanzaron en la evaluación de los alcances generados durante las últimas semanas y en el esbozo de las tareas inmediatas que permitirán la defensa efectiva de los derechos humanos de las personas migrantes. En estos ámbitos, subraya el Organismo, es particularmente relevante la investigación del abuso policial hacia este sector de la población, tanto para su documentación, como para la generación de responsabilidad y la impartición de capacitaciones efectivas al personal de los Ayuntamientos.



MÁS SOBRE Estatal