Dará Inmujere más visibilidad al “Violentómetro” en dependencias municipales

La herramienta visual consta de 30 puntos que ponen en peligro la vida de mujeres y niñas

Dará Inmujere más visibilidad al “Violentómetro” en dependencias municipales
Por: Redacción |El Mexicano | 01/22/2021

Ensenada, B.C.- Viernes 22 de enero de 2021.- Para que la ciudadanía visualice la diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana, el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) promoverá que la herramienta de “Violentómetro” se encuentre en lugares accesibles de las distintas dependencias del XXIII Ayuntamiento. 

Diana Margarita Briseño Robles, titular de la paramunicipal en representación del presidente Armando Ayala Robles, refirió que el uso de este material gráfico y didáctico en forma de regla forma parte de sus acciones permanentes para generar reflexión sobre el daño que todos los días sufren mujeres y niñas a nivel nacional. 

Puntualizó que es una campaña a nivel regional, en la que estarán coordinadas con el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, a cargo de Karla Pedrín Rembao. 

“El Violentómetro contiene una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia en la pareja. Está en forma de regla para visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que, muchas veces, se confunden o desconocen”, puntualizó la directora. 

Briceño Robles explicó que solo toma unos segundos apreciar el material si es colocado en un lugar visible, además de que en caso de que la persona se identifique en alguno de los ejemplos expuestos, sobre todo en los que reflejen que la vida corre peligro, podrá comunicarse al número de emergencia 911. 

El “Violentómetro” consta de 30 escenarios en los que puede encontrarse la persona, agrupados a su vez en tres secciones que remarcan la intensidad del maltrato y agresiones: “¡Ten cuidado! La violencia aumentará”, “¡Reacciona! No te dejes destruir” y “¡Necesitas ayuda profesional!”. 

“Esto también sirve para acabar con los mitos que evitan que las personas denuncien o pidan ayuda. Los más comunes son: ‘La violencia que se comete contra las mujeres en el ámbito familiar ‘casi’ no ocurre’, ‘El ‘hogar’ es el lugar más seguro para las mujeres’, ‘Los ‘trapos sucios’ se lavan en casa’, ‘A las mujeres ‘les gusta’ que las maltraten’, ‘La conducta violenta es natural en los hombres’, ‘Es normal que un esposo maltrate a su mujer’, ‘Las mujeres que son, o han sido maltratadas, es porque ‘se lo han buscado’, ‘La violencia es un problema de las mujeres pobres y con pocos estudios’ y ‘El alcohol y la droga hacen que los hombres maltraten a sus mujeres”, ejemplificó Briceño Robles. 

Por último, la directora invitó a la ciudadanía a estar pendiente de las distintas campañas y acciones promovidas en el sitio oficial de redes sociales de Inmujere: https://www.facebook.com/Inmujere/?ref=page_internal

imagen-cuerpo

 

Conozca el “Violentómetro”

¡Ten cuidado! La violencia aumentará

0.- Bromas hirientes

1.- Chantajear

2.- Mentir/Engañar

3.- Ignorar/Ley del hielo

4.- Celar

5.- Culpabilizar

6.- Descalificar

7.- Ridiculizar/Ofender

8.- Humillar en público

9.- Intimidar/Amenazar

10 y 11.- Controlar/Prohibir 

¡Reacciona! No te dejes destruir

12.- Destruir artículos personales

13.- Manosear

14.- Caricias agresivas

15.- Golpear “jugando”

16.- Pellizcar/arañar

17.- Empujar/Jalonear

18.- Cachetear

19.- Patear

¡Necesitas ayuda profesional!

20.- Encerrar/Aislar

21 y 22.- Amenazar con objetos o armas

23 y 24.- Amenazar de muerte

25 y 26.- Forzar una relación sexual 

27.- Abuso sexual 

28.- Violar

29.- Mutilar

30.- Asesinar



MÁS SOBRE Estatal